La Universidad de Cádiz y Navantia inician la formación de operadores y mantenedores de corbetas

Hoy ha comenzado el primer curso programado: “Advanced propulsión plant”

La Universidad de Cádiz y Navantia han iniciado hoy el proceso formativo de operadores y mantenedores de corbetas que se encuentran actualmente en construcción en el astillero de San Fernando. De este modo, se da comienzo a una formación altamente cualificada conforme al programa previsto y de acuerdo al convenio específico firmado hace unas semanas. La directora de la Escuela de Marina, Náutica y Radioelectrónica de la UCA, Vanesa Durán, y el Controller IPT Training Bahía de Cádiz Shipyard de Navantia, Carlos Ruiz, han inaugurado hoy el primer curso: “Advanced propulsión plant”, que se desarrollará en las instalaciones del centro académico en el Campus de Puerto Real.

Según el acuerdo formalizado entre UCA y Navantia, la planificación formativa del programa será diseñada y acordada por ambas partes y se impartirá íntegramente en inglés. El alcance de la actuación asciende a 2,4 millones de euros.

El programa, destinado a la dotación de las corbetas que están en construcción en la Bahía de Cádiz para la Marina Real Saudí, contempla un total de doce especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos. Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un total de 155 alumnos durante casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

Conforme al acuerdo, la Universidad de Cádiz aportará “el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos”, así como “el uso de espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, el personal de Administración y Servicios asociado a tales equipamientos y el know how” (conocimientos y experiencias) en este ámbito de conocimiento.

Navantia determinará “la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que sean precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos” propios y, también, el conocimiento de su propiedad “de interés para llevar a término el programa”.

La UCA seleccionará el profesorado, definirá “los programas de los módulos formativos en coordinación con Navantia”, elaborará y pondrá a disposición del alumnado el material docente y la habilitación de las herramientas del Campus Virtual que sean precisas para el desarrollo de la docencia. Además, asumirá “el coste de uso y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras náuticas de talleres y laboratorios a disposición del programa formativo”, así como los “gastos de contratación de personal externo” si fuese necesario.

EXCELENCIA TECNOLÓGICA

La construcción de estas cinco corbetas en la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, en términos de puestos de trabajo, alcanza la cifra de 6.000 al año, durante cinco años. De ellos, más de 1.100 son empleados directos de Navantia, mientras que 1.800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3.000 son empleados indirectos generados por otros suministradores. Las empresas auxiliares que colaboran superan el centenar.

La Universidad de Cádiz y Navantia cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas, que, de forma estratégica, se han centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras. Una actuación que, con el aval de un completo histórico de actividades en materia de cooperación académica, científica y de transferencia, se reimpulsa ahora desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA.

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