La Universidad de Cádiz y Telefónica España crean la Cátedra ‘Economía Azul y Puertos Inteligentes’

La Universidad De Cádiz Y Telefónica España Crean La Cátedra ‘Economía Azul Y Puertos Inteligentes’ – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Universidad de Cádiz (UCA) y Telefónica España han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías. La firma ha contado con el rector de la UCA, Francisco Piniella, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia.

Según ha explicado la UCA en una nota, con este acuerdo, se impulsa, a través de otro convenio específico, la creación de la Cátedra Economía Azul y Puertos Inteligentes. La catedra UCA-Telefónica nace como un núcleo de debate, reflexión e investigación sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

El director del Territorio Sur de Telefónica ha mostrado su satisfacción por formar parte de la UCA, ya que «la universidad es el epicentro del pensamiento y la cultura». Además, ha destacado que «las relaciones público-privadas son muy efectivas, ya que las empresas podemos ayudar a completar la transferencia de conocimiento, alineando la investigación que desarrollan los grupos de investigación en las Universidades con las oportunidades que éstas suponen para las empresas, consiguiendo, entre todos, una innovación de impacto».

Por su parte, el rector de la UCA ha señalado que con esta Cátedra «queremos consolidar una alianza estratégica con Telefónica en un ámbito que consideramos prioritario: la economía azul y el desarrollo de puertos inteligentes». En estos días, ha precisado, «estamos avanzando, precisamente, la organización del II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul), donde, como en la primera edición, esperamos contar de nuevo con la participación de Telefónica».

Se incardina, ha afirmado, en los objetivos del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de emprendimiento y de digitalización, no solamente fijados desde la Universidad de Cádiz sino también a través de la alianza europea de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU.

«Creamos hoy esta nueva Cátedra con el mejor aliado posible. De la mano de una empresa de primer nivel en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones como es Telefónica. Una empresa innovadora e implicada socialmente con el territorio», ha señalado. Con ella, ha concluido, vamos a trabajar, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, en un ámbito donde la UCA es una referencia en docencia, investigación y transferencia: la economía azul.

«Somos la única universidad española donde pueden cursarse todos los estudios universitarios oficiales relacionados con el mar. Entre ellos, nuestros másteres en Gestión Portuaria y Logística, en Transporte Marítimo y en Logística y Gestión de Operaciones (éste último se incorpora a la oferta académica de la UCA en el nuevo curso 2022/23)», ha añadido Piniella.

En este sentido, ha afirmado que tampoco se puede olvidar «una fortaleza única, que somos la universidad coordinadora del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y de la alianza de la Universidad Europea de los Mares» y hemos liderado, de la mano de empresas como Telefónica, la plataforma andaluza por la Economía Azul.»

La Cátedra Telefónica Economía Azul y Puertos Inteligentes de la UCA, con sede en la ETSI de Algeciras, se suma a la red de cátedras de la Universidad de Cádiz que, entre todas, suman un conjunto de más de 15 alianzas con empresas de referencia en sus ámbitos de actividad y que constituyen una línea acción prioritaria en la estrategia de innovación y transferencia de la UCA con los principales agentes económicos, industriales, empresariales y sociales del entorno.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Universidad de Cádiz y Telefónica España crean la Cátedra ‘Economía Azul y Puertos Inteligentes’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: