Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La V Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra abre sus puertas

Por Redacción Mar 25, 2022 #gastronomia #olvera

Más de treinta empresas muestran en Olivera la calidad del aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz

Más de 30 empresas muestran sus productos y servicios en la Feria del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra de Cádiz, Olivera, que se celebrará hasta el domingo 27 de marzo en el Pabellón Ferial de Olvera. Una presencia comercial que llena los 1.800 metros cuadrados del pabellón de festejos del recinto ferial olvereño. El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el diputado provincial, Jaime Armario, han inaugurado este mediodía Olivera 2022, que este año alcanza su quinta edición. En el acto de apertura han estado acompañados por miembros de la Corporación Municipal y del gobierno de la Diputación, por alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz, y otros cargos públicos provinciales, autonómicos y nacionales.

Olivera 2022

La feria incluye en su programación diversas actuaciones para todos los públicos que se suman a la actividad expositiva, como food trucks, catas de aceite, concurso de pintura rápida ‘Pintando el aceite’, actividades deportivas, rutas turísticas a pie, cocina en directo y el concurso gastronómico ‘Los platos del aceite’. También hay espacio para la investigación con la jornada técnica ‘Mecanización del olivar tradicional y mejora de la calidad del aceite de oliva’. Las actividades dirigidas al público infantil, Peque Master Chef, son talleres infantiles que se van a celebrar durante los tres días de la feria para fomentar la cultura del AOVE entre los más pequeños de la casa. El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha indicado durante su intervención la importancia de este cultivo en la Sierra de Cádiz, donde el olivar es la principal actividad agrícola, un cultivo que ocupa más de 20.000 hectáreas y que genera cada año entorno a más de 12 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra,

“este cultivo ha sido y es uno de los principales soportes económicos de la zona, existiendo un fuerte arraigo y una acentuada identificación de sus ciudadanos con este noble árbol y sus frutos, la aceituna y el aceite”. Párraga también se ha referido durante la apertura de Olivera 2022 a la calidad del aceite de oliva virgen extra que se produce en la Sierra de Cádiz, “el carácter serrano de nuestra producción junto al clima, las variedades de aceitunas, el cuidado y esmero en la cosecha hacen que los zumos, el aceite que aquí se produce sea de una calidad excepcional”. Por último, el alcalde agradeció la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Denominación de Origen Sierra de Cádiz, la Cooperativa Los Remedios-Picasat, Ilipa Olvera y las almazaras locales Molino El Salado y Molino Las Pilas para que la quinta edición de Olivera sea una realidad.

Jaime Armario, en nombre de la Diputación y su institución ferial IFECA, colaboradora en la organización de la feria con el Ayuntamiento, ha manifestado el valor que tiene esta iniciativa como “escaparate” de uno de sus productos de proximidad, en este caso calificado como “producto estrella”: El aceite de oliva virgen extra de montaña, producido de modo artesanal y con altos parámetros de calidad.

Related Post