Inicio / Bahía de Cádiz y La Janda / La Virgen de los Milagros regresa a su camarín en El Puerto tras concluir los actos de su festividad

La Virgen de los Milagros regresa a su camarín en El Puerto tras concluir los actos de su festividad

Redacción 16 septiembre, 2026 3 minutos de lectura

La procesión claustral de la Virgen de los Milagros en El Puerto cerró el 16 de septiembre el programa religioso celebrado en la Basílica con misas, besamanos, rosario y ejercicio de la octava.

La imagen de la Virgen de los Milagros en El Puerto de Santa María regresó el miércoles 16 de septiembre a su camarín tras permanecer en la nave central de la Basílica durante los actos organizados por la festividad de la Patrona. El traslado se realizó mediante una procesión claustral que puso fin al programa religioso desarrollado durante la jornada.

La procesión tuvo lugar después de la última misa de la celebración, oficiada por el párroco de la Basílica y director espiritual de la Archicofradía, Antonio Sebastián Sabido. La eucaristía contó con el acompañamiento musical de una agrupación portuense dirigida por Millán Alegre.

Los cultos habían comenzado a las 9.00 horas con una misa, seguida de un besamanos a la imagen. La programación continuó por la tarde, a partir de las 19.30 horas, con el rezo del rosario y el ejercicio de la octava, antes de la eucaristía y del posterior traslado de la Patrona hasta su camarín.

Los actos fueron organizados por la Real, Pontificia, Muy Antigua y Venerable Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros Coronada, cuya hermana mayor es Pilar Álvarez-Campana. La entidad religiosa se encargó del programa celebrado en la Basílica con motivo de una de las principales festividades religiosas de El Puerto de Santa María.

A la procesión claustral asistieron el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, y miembros de la Corporación Municipal. También participaron el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto, Juan José Caballero; integrantes de su junta de gobierno, y representantes de distintas hermandades portuenses, según la información difundida por el Ayuntamiento.

El traslado desde la nave central cerró los cultos dedicados a la Virgen después de las celebraciones desarrolladas durante la mañana y la tarde. La imagen quedó de nuevo situada en su camarín tras completar el recorrido por el interior del templo.

Beardo señaló que la devoción a la Virgen de los Milagros forma parte de la historia de generaciones de portuenses y vinculó la celebración con las tradiciones de la ciudad. El alcalde agradeció asimismo el trabajo de la Archicofradía, del clero de la Basílica y de las personas que participaron en la organización de los actos.

La festividad concluyó así con una jornada centrada en los cultos dentro de la Basílica, desde la primera misa de la mañana hasta la procesión claustral de la tarde. El regreso de la imagen a su camarín marcó el cierre del programa anual en honor de la Patrona de El Puerto de Santa María.