Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La XII Regata Amigos de la Vela Avante Canasta para el ‘UMA’ de Ernesto Vilches

Por Redacción Jul 1, 2019 #deportes #vela

Los barcos ‘Thyra’ y ‘Salvora II’ completan el palmarés de la regata organizada por el RCN de El Puerto de Sta. María

La embarcación local ‘UMA’ del armador Ernesto Vilches se impuso este sábado en la décimo segunda edición de la Regata Amigos de la Vela Avante Canasta, primera prueba de la temporada estival en la bahía gaditana organizada por el RCN de El Puerto de Santa María. El Dufour 40 con bandera del club vecino, CN Puerto Sherrry, se dejó llevar por su experta tripulación para lograr una contundente victoria en la general absoluta sobre el 34 pies ‘Thyra’ de Santiago García, con matrícula del club anfitrión, y el First 36.7 del RCN de Cádiz ‘Salvora II’ de Pedro Agudo. Los tres eran asimismo los ganadores en las diferentes divisiones, por este orden, ORC-A, Tripulación Reducida y ORC-B.

Condiciones ‘de libro’ permitían que el comité de regatas dirigido por el oficial Carlos Muñoz Villareal pudiera cumplir con los planes y programar un recorrido costero de 10 millas, regatero y espectacular a partes iguales, con casi una veintena de embarcaciones luciéndose durante el recorrido entre las boyas la Cabezuela y Recalada por babor a boya de Bifurcación en el mismo sentido, dejando todos los pasos de la canal del Puerto de Cádiz por estribor, y de ahí a la llegada en el mismo punto de la salida, frente a la torre de Puerto Sherry.

Unos más que otros aprovechaban el buen viento de poniente mantenido en doce nudos de intensidad media, y tiraban de olfato para destacar entre la flota y lograr uno de los títulos más especiales de la temporada en la costa portuense. Entre los barcos de mayor eslora agrupados en ORC-A, el TP52 ‘Sirius VI’ a los mandos de Jorge Flethes hacía honor a su mayor tamaño y lideraba el recorrido de principio a fin, aunque no con la suficiente distancia sobre los de Vilches para que una vez corregidos los tiempos le salieran los números, favorables al ‘UMA’ que materializaba una victoria solvente. El tercer puesto en esta clase era para el nuevo Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ armado por Jose María Gutiérrez y conducido por el gran Jorge Domenech, con base en el RCN de El Puerto de Santa María.

En la clase ORC-B, el gaditano ‘Salvora II’ tripulado por un grupo de buenos amigos y navegantes sí conseguía el tiempo necesario para sabiéndose ganador en tiempo real, meterle cuarenta y un segundos al First 31.7 ‘Hooper’ de Michael Metz con bandera del CN Sancti Petri. Completó el podio el pequeño Brenta 24 ‘Estero Blanco’ del presidente del club anfitrión, Santiago Villagrán.

Por último entre los barcos con tripulación reducida, el Dufour 34 ‘Thyra’ conseguía meterle eslora al Centurión 40 ‘Chawa’ de Diego Barón, del CN Puerto Sherry, para ganar en real y en compensado metiendo entre ambos dos barcos más; el RO 330 ‘Maboran’ de Antonio Rodríguez con bandera del CN Puerto Sherry, y el Furia 37 ‘Salina Tres’ de José Antonio Ruiz, del vecino CN Gallineras de San Fernando, subcampeón y tercero, respectivamente.

Tras la regata, las tripulaciones volvían a tierra y después de reponer fuerzas durante la comida marinera servida por La Venencia, participaban en la entrega de trofeos que presidían Santiago Villagrán y Eric Perignat, en calidad de presidente y vocal de Crucero del RCN de El Puerto de Santa María, respectivamente. “Estamos muy contentos por este inicio de temporada, hemos superado el número de barcos del año anterior y el ambiente no puede ser mejor. Sin duda este va a ser un gran año de regatas en nuestro club”, declaró Villagrán.

La XII Regata Amigos de la Vela Avante Canasta contó con la organizaciónel RCN de El Puerto y junto al patrocinio principal de la bodega jerezana Williams&Humbert, con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y las firmas Frigo, Cruzcampo y Grupo Merino. Tras esta primera cita y ya en el mes de agosto se celebrarán las regatas Juan de La Cosa que cumple su vigésimo quinta edición, y la Semana Náutica en su cuarenta y ocho cumpleaños. El verano se cerrará con la regata benéfica Proyecto Hombre.

Related Post