La XV Jornada Provincial de Archivos de Cádiz se ha celebrado online con una participación de casi cien personas

El Archivo Histórico Provincial ha organizado este encuentro bajo el lema “La Administración electrónica y el archivo electrónico único. Estado actual”  

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha organizado la XV Jornada Provincial de Archivos de Cádiz, que se ha celebrado de manera virtual esta mañana de 9,30 a 14,00 horas. Bajo el título “La Administración electrónica y el archivo electrónico único. Estado actual”, el evento ha contado con la colaboración de la Asociación de Archiveros de Andalucía. Cerca de cien personas han participado en esta jornada a lo largo de la mañana.

La jornada se ha desarrollado en línea, a través del canal YouTube de la Asociación de Archiveros de Andalucía, a través de la dirección : https://youtu.be/IPzsCb9q38Y

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha sido la encargada de inaugurar de manera virtual, esta jornada, que ha contado con la presencia de técnicos, archiveros e informáticos de la Administración General, de la Diputación Provincial de Cádiz, de la Universidad de Cádiz y de la Junta de Andalucía. El director del Archivo Provincial de Cádiz, Santiago Saborido, ha explicado que “se ha tratado de un encuentro muy interesante donde los ponentes han explicado cómo están desarrollando ellos la implementación de la Administración electrónica y el archivo electrónico único”.

Saborido recuerda que “en estas jornadas se ha destacado la importancia de los archivos en la administración electrónica como agentes fundamentales en la clasificación de procedimientos electrónicos y hemos contado con la experiencia de otras administraciones. Nos hemos puesto al día del actual estado de la situación de la cuestión del archivo electrónico único y el expediente electrónico en la Junta de Andalucía”.

El director del archivo gaditano ha explicado que “por segunda vez se ha ampliado el plazo inicial para la entrada en vigor de las previsiones sobre la puesta en marcha de la Administración Electrónica. Así se ha marcado el 2 de abril de 2021 para que tengan efecto las disposiciones de la Ley 39/2015, relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico”.

Todo ello ha supuesto que las diferentes Administraciones estén en distintos estadios en la adaptación a la administración electrónica, y por ello esta jornada  tenía  como objetivo el informar y poner al día de cómo está la situación en la Junta de Andalucía, en lo concerniente a la cuestión del el Archivo electrónico único y el documento electrónico, en la que los archivos de esta manera están actuando como agentes fundamentales en la clasificación de procedimientos electrónicos.

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