Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

La Zancada denuncia la modificación del proyecto de paradas de autobús en Cádiz por favorecer al vehículo privado

El Ministerio de Transportes admite a trámite la denuncia y se investigará la utilización de fondos del Plan de Recuperación

La Zancada ha denunciado ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reciente modificación del proyecto de mejora de las paradas de autobús de la Avenida de Cádiz, realizada por el actual equipo de gobierno, por favorecer al coche privado en detrimento del transporte público y la movilidad peatonal. La denuncia, presentada a través del canal de antifraude PRTR del ministerio, ha sido admitida a trámite.

El proyecto original, aprobado por el anterior equipo de gobierno, contemplaba la eliminación de los cajones o dársenas de las paradas de autobús, permitiendo que los autobuses paren directamente en el carril de circulación. Esta medida, recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTM), busca mejorar la velocidad comercial del transporte público, reduciendo los tiempos de viaje y aumentando la frecuencia del servicio.

Impacto en la Competitividad del Transporte Público

La eliminación de los cajones es crucial para hacer competitivo el transporte público frente al coche privado. Al evitar las maniobras de entrada y salida de las dársenas, los autobuses pueden mantener una mayor velocidad comercial, disminuyendo los tiempos de viaje y mejorando las frecuencias. Esto no solo incrementa la demanda del transporte colectivo, sino que también reduce los costes operativos al necesitar menos autobuses para cubrir el servicio.

Beneficios para Peatones y Usuarios de Transporte

Además, la eliminación de las dársenas permite ampliar las aceras, mejorando la accesibilidad para peatones y personas con movilidad reducida. En la Avenida de la Sanidad Pública ya se ha podido observar una mejora en las condiciones del espacio peatonal. La aproximación recta de los autobuses a la acera facilita un mejor ajuste entre el vehículo y el bordillo, mejorando la accesibilidad al autobús.

Contradicción con los Objetivos de Movilidad Sostenible

El actual equipo de gobierno ha modificado el proyecto, manteniendo los cajones y priorizando la fluidez del tráfico privado. Esta decisión contraviene los objetivos de numerosos documentos estratégicos y normativos, como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, que promueven la priorización del transporte público sobre el privado.

Implicaciones Financieras y Legales

La modificación del proyecto incumple los requisitos de la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (fondos Next Generation EU), que exige que las actuaciones fomenten el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles. La Zancada advierte que el proyecto modificado no podrá demostrar su contribución a los objetivos climáticos de la Unión Europea, poniendo en riesgo la financiación obtenida.

Reacciones y Próximos Pasos

El Ayuntamiento de Cádiz deberá explicar cómo pretende justificar la modificación de la ayuda concedida por el Estado, dado que los motivos esgrimidos no coinciden con los establecidos en la orden que regula la convocatoria de ayudas. La autorización de la modificación corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que deberá dictar una resolución expresa. La Zancada ha solicitado que la modificación del proyecto sea desestimada.

Related Post