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Mié. Abr 24th, 2024

La Zancada pide al Ayuntamiento que las calles peatonalizadas en Navidad pasen a ser permanentes

La Asociación de Peatones La Zancada ha valorado positivamente la implantación del Plan Especial de Peatonalización de Navidad, que ha conseguido a su juicio que «la presencia de tráfico motorizado en las calles del casco histórico se haya reducido notablemente. Peatones y vecinos pasean ahora con más comodidad, sin sufrir tanta presión de motos y coches, en un entorno acústicamente mejorado y de aire más limpio. Además, se ha recuperado espacio peatonal en las plazas de Catedral, San Juan de Dios, Candelaria, San Antonio y Mina».

Por estos motivos desde La Zancada consideran que el plan ha sido un acierto y que sus medidas deben mantenerse más allá del día 8 de enero y pasar a ser permanentes.

«Conforme al seguimiento que hemos hecho sobre el terreno, las incidencias que se han producido en esta veintena de días son mínimas. La reducción del horario de descarga en el interior de la trama no ha supuesto una perturbación significativa en las labores de reparto, funcionando bien la ampliación a toda la jornada del horario de descarga en el perímetro», consideran desde la asociación.

Recuerdan además que el PGOU y el PMUS, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en 2012 y 2013 respectivamente, recomendaban la adopción de medidas como las adoptadas. De modo explícito, en el PGOU se establece que es preciso “crear una red de itinerarios peatonales mallando las peatonalizaciones existentes” considerando “al resto del casco como una zona de tráfico limitado”.

La Zancada hace hincapié en que «los programas electorales de los partidos socios de gobierno prometían avanzar de manera decidida en la peatonalización del casco histórico en base a un modelo integral de movilidad sostenible. La responsabilidad política exige no solo mantener las medidas adoptadas sino extenderlas a otras zonas desatendidas del casco».

Vista la efectividad que para la asociación ha tenido el Plan instan al Ayuntamiento a reforzar y mejorar la peatonalización con las siguientes medidas.

  • Instalando sistemas de control del acceso y cambios en el sistema integral de circulación que dificulten el acceso.
  • Habilitando nuevas zonas de carga y descarga en el perímetro que faciliten el reparto.
  • Creando nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores en el perímetro que compensen la pérdida de aparcamientos en la trama interior del casco.
  • Suprimiendo la parada de taxis del Palillero en favor de las paradas de Plaza de las Tortugas y Mercado.

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