Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La zarzuela ‘Doña Francisquita’, la ópera ‘Carmen’ y el musical sobre Mecano, en la programación del Teatro Villamarta

Por Redacción Dic 7, 2022 #cultura #jerez

Ainhoa Arteta debuta en el papel protagonista del título de Bizet en la clausura de la Temporada

La zarzuela Doña Francisquita de A. Vives a finales de enero y la ópera Carmen de G. Bizet en junio -con Ainhoa Arteta debutando el papel protagonista de la cigarrera sevillana- forman parte de la programación de invierno y primavera del Teatro Villamarta que el viernes día 9 de diciembre se pondrá a la venta. Entre los meses de enero y junio del próximo año, pasarán por el escenario grandes figuras de la escena española como Juan Echanove y Carlos Sobera y grupos relevantes como La Zaranda, entre otros. La amplia oferta de este periodo incluye el musical Hija de la luna sobre el grupo Mecano.

La puesta en valor de la zarzuela como el musical español es la idea que subyace en esta producción del coliseo jerezano de Doña Francisquita, bajo la dirección escénica de Francisco López. En esta ocasión, la puesta en escena de una de las zarzuelas más representadas contará con un reparto de solistas jóvenes, donde cabe destacar el debut en Jerez de Rocío Pérez, que asumirá el rol protagonista. Junto a ella, Leonardo Sánchez, José Manuel Zapata, Cristina del Barrio, Enric Martínez-Castignani, César San Martín y Lucía Millán.

Por encima del argumento de Doña Francisquita -propio de la comedia debido a la sucesión de enredos y triángulos amorosos- también cobra protagonismo la ciudad de Madrid. Un Madrid poético, romántico e idealizado de principios del siglo XIX.

Ainhoa Arteta, papel protagonista

Será la ópera Carmen de G. Bizet quien clausure la Temporada los días 23 y 25 de junio. Se trata de una de las producciones líricas más emblemáticas del coliseo jerezano y uno de sus atractivos será el de asistir al debut de Ainhoa Arteta en el papel protagonista de la cigarrera sevillana. En el elenco artístico también figuran Marcelo Puente, Simón Órfila, Berna Perles, Marifé Nogales, Javier Povedano y Manuel de Diego. La dirección escénica lleva la firma de Francisco López y Enrique Patrón de Rueda asumirá la dirección musical.  

En febrero el piano de Rosa Torres-Pardo, la voz de Pablo García-López y la colaboración dancística de Marco Flores se unen para mostrar La Tarara/125, un espectáculo que configura un recreación libre y multidisciplinar de Las canciones populares españolas de Lorca y La Argentinita. Las virtudes pianísticas de Jaeden Iziz Dzurko, último ganador del prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, podrán también comprobarse sobre el escenario unos días más tarde. Otro pianista como Javier Perianes -puro talento andaluz con proyección internacional- rendirá un merecido homenaje a la figura de Alicia de Larrocha.

Ya en marzo, el Concierto de Primavera del Coro del Teatro Villamarta ofrecerá un repertorio con las mejores bandas sonoras tanto del cine como de los videojuegos. La música de la gran pantalla también será el epicentro de la Film Symphony Orchestra a finales de mayo. Con su propuesta Kripton recuperará en su repertorio temas de películas de corte heroico pertenecientes a varios periodos de la historia del cine.

La Orquesta Joven de Andalucía, junto al saxofonista David Alonso, estrenará en Jerez una obra de D. Salim y la soprano María Rey-Joly -junto al tenor y pianista Antonio Comas- abordará en Diva la decadencia de María Callas, en un montaje dirigido por Albert Boadella.

En clave de comedia

El género teatral arrancará a principios de febrero en clave de comedia con Juan Echanove, Lucía Quintana y Ángel Burgos en Ser o no ser de N. Whity. Una obra que “invita a la reflexión desde el humor”, afirma Echanove, que también asume la dirección.

El humor continuará con el jerezano Manolo Medina, junto a Javier Vallespín y Rafael Estades ‘El Morta’, dando su peculiar visión histórica sobre los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y Juana la Loca en Tanto monta, monta tanto. Otra incursión en la Historia, pero en este caso en la del Imperio Romano, es la temática de Miles Gloriosus, donde Carlos Sobera interpreta a un militar fanfarrón, obsesionado por el sexo y narcisista. En cambio, Salva Reina se atreve con un monólogo que el actor ha titulado Noche de comedia.

La Zaranda, el premiado grupo jerezano, y Grupo de Teatro Dioniso Jerez completan esta variada oferta teatral. En el caso de La Zaranda, pondrá en escena su último montaje Manual para armar sueños de Eusebio Calonge, mientras que Grupo de Teatro Dioniso Jerez presentará Una noche en casa…Señora.

Musical sobre Mecano

De otro lado, la huella que dejó en el panorama musical español el grupo Mecano se hace más evidente que nunca con musicales como Hija de la luna que, tomando el nombre de una de sus míticas canciones, revive los grandes éxitos del grupo de pop de los años 80 por excelencia. A finales de abril podrán escucharse temas como Me cuesta tanto olvidarte, La fuerza del destino o Una rosa es una rosa, junto a una puesta en escena excepcional.

La programación del Teatro Villamarta también contará con grupos de la relevancia de Café Quijano (Manhattan), Cantores de Híspalis (El Mesías) y artistas como El Arrebato (Despedida_Tour + Abrazos) y Dani Llamas (A fuego).

Los casi 50 espectáculos previstos en el XXVII Festival de Jerez, aunque centrado en el baile, mostrarán las diferentes facetas artísticas del flamenco entre el 24 de febrero y el 11 de marzo. Un certamen que se extenderá por varios escenarios de la ciudad y cuyas entradas se pusieron a la venta el 29 de noviembre. No obstante, este arte singular tendrá una cita previa con el espectáculo que, a beneficio de la Hermandad del Prendimiento, reunirá a diversos artistas sobre el escenario del Teatro Villamarta.

Las entradas de la programación de invierno-primavera podrán adquirirse a partir del viernes 9 de diciembre por los procedimientos habituales de compra (tanto en las taquillas como por teléfono e internet). No obstante, la venta de la zarzuela Doña Francisquita y el espectáculo infantil Pinocho, un musical de aventuras comenzó a principios de septiembre junto con el resto de la programación de otoño.

Related Post