Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Zona Franca de Cádiz y el Puerto de Algeciras estrechan sus lazos de colaboración

Por Redacción Abr 21, 2021 #Cádiz #zona franca

El delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, recibe en el recinto fiscal gaditano la visita de una delegación de la APBA encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González ha recibido esta mañana la visita institucional del presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que ha estado acompañado por el director general, José Luis Hormaechea, y por el jefe de División de Desarrollo del puerto, Nicolás Martínez.

Esta visita de la más alta representación del Puerto de Algeciras al recinto fiscal de Cádiz se enmarca en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre ambas instituciones en los últimos meses, en los que han intensificado sus contactos, junto con la  comunidad portuaria y los agentes socioeconómicos de la comarca campogibraltareña, para avanzar y consolidar las sinergias con el nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras, un enclave estratégico con 130.000 m2 que va a ser un aliado y va a dar respuesta a algunas de las necesidades de suelo logístico y ventajas a las internacionalización de los operadores del primer puerto de España.

En esta línea y tras varias visitas y encuentros del delegado de la Zona Franca a la Bahía de Algeciras, Fran González invitó a Landaluce y su equipo a conocer de primera mano la actividad del recinto fiscal de Cádiz como espacio de oportunidad para las empresas, que actualmente ascienden a 97 y que tienen acceso a todas las ventajas fiscales y aduaneras inherentes a este tipo de recintos.

El encuentro ha comenzado con una presentación de la Zona Franca y su actividad general en Cádiz y toda provincia en el Salón de Plenos del Consorcio, donde Fran González, la directora Comercial del ente, Rocío García, y parte del equipo directivo, han expuesto las grandes líneas de trabajo de la Institución Fiscal para los próximos años, así como los principales servicios y equipamientos del recinto fiscal de Cádiz, que con 486.000 m2 y 92 años de experiencia en el ámbito del comercio exterior y la logística,  está siendo un referente fundamental  para poder completar toda la tramitación necesaria para la implantación del nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras.

La visita ha incluido también un recorrido por las instalaciones del recinto, con el fin de palpar y conocer en profundidad la labor diaria de las empresas y operadores. Así, han podido ver también la estrecha relación diaria que se mantiene con el Puerto de Cádiz, ya que éste cuenta con una dársena en el recinto fiscal con dos muelles, Poniente y Ribera, dedicados al tráfico comercial de mercancías.

Finalmente, la jornada ha concluido con una visita a la planta de la empresa Mare Cádiz, una firma dedicada a la elaboración, envasado y distribución de productos del mar y que ha apostado por el recinto gaditano para implantarse en la provincia.

Durante el recorrido a la planta -que cuenta con 9.004 m2-, la delegación algecireña ha podido conocer in situ la puesta a punto de la actividad de esta empresa alimentaria, que anunció una inversión de 20 millones de euros en dichas instalaciones y la creación de 168 empleos en los próximos cinco años.

Destacan las instalaciones de frío industrial con las que cuenta la planta, con cámaras frigoríficas, instalaciones para oficinas y maquinaria industrial. De hecho, en la nave 24, la superficie frigorífica (-20º) alcanza una superficie de 1.681 m2 mientras que la (-0º) tiene 727 m2. El volumen frigorífico (-20 a 48º) es de 24.396 m3 y el dedicado a (-0º) es de 4.959 m3.

Con esta visita institucional se estrechan aún más las líneas de trabajo entre Zona Franca y APBA. Así, tanto González como Landaluce han apostado siempre  por la necesidad de implicar a ambas instituciones y el resto del tejido socioempresarial de la comarca campogibraltareña en la puesta a punto del recinto fiscal que la Zona Franca desarrolla en el municipio de Los Barrios. Este trabajo conjunto se ha ido materializando tanto en los avances en la tramitación urbanística del recinto como en el diseño de la oferta pública de comercialización de sus parcelas, para cuya elaboración se ha hecho un exhaustivo trabajo de análisis previo para conocer las necesidades reales del tejido empresarial de la zona.

De hecho, la comercialización del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras tiene un importante aliado en la comunidad portuaria en general y en el Puerto en particular ya que los espacios del enclave fiscal con sus ventajas aduaneras y fiscales para la actividad vinculada al comercio internacional tiene en este sector uno de sus principales potenciales clientes.

Además de la colaboración en torno al recinto fiscal Bahía de Algeciras, González y Landaluce  han coincidido en avanzar en otras líneas de trabajo conjunto que puedan fomentar el desarrollo de nuevos espacios de oportunidad y optimizar infraestructuras que den servicio a las necesidades de la comunidad portuaria y aumenten su competitividad.

Related Post