Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Zona Franca de Cádiz y las Cámaras de Andalucía unen fuerzas en favor del pequeño y mediano tejido empresarial andaluz

El delegado del Consorcio, Fran González, y el presidente de la CAC, Javier Sánchez, firman en Sevilla un protocolo de intenciones que establece líneas de colaboración para potenciar acciones conjuntas de comercialización e internacionalización que impulsen oportunidades de negocio en Cádiz y toda la región

La colaboración institucional es fundamental para impulsar el crecimiento económico de Cádiz y de toda Andalucía. Con este convencimiento, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez, han firmado esta mañana en la sede cameral de Sevilla un protocolo de intenciones que supone el pistoletazo de salida para llevar a cabo un plan de trabajo conjunto en favor del fortalecimiento del tejido empresarial, fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de la puesta en marcha de acciones comerciales y otras líneas de trabajo que redunden en oportunidades  para las empresas en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía.

Al acto de la firma asistieron, asimismo, los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cádiz y la del Campo de Gibraltar, Ángel Juan Pascual y Carlos Fenoy, respectivamente.

La firma de este protocolo se enmarca dentro de la línea de gestión del Consorcio gaditano encaminada a potenciar la Zona Franca de Cádiz y su oferta de activos, recursos y servicios más allá de la provincia gaditana, con el fin de mejorar la capacidad de acceso de las empresas a todos sus espacios de oportunidad. Las Cámaras son, en este sentido, un aliado estratégico ya que cuenta con una importante implantación regional a través de las distintas cámara territoriales y con proyección exterior que pueden ayudar a identificar las necesidades entre las empresas y, en paralelo, las oportunidades de negocio que ofrece Zona Franca, creando de esta manera sinergias que mejoren la implantación y consolidación de las empresas.

En este sentido, Javier Sánchez Rojas recordó que la vocación y el leit motiv de las Cámaras de Comercio es la prestación de servicios a las empresas, y aportarle todo aquello que redunde en su progreso, expansión y promoción. Lo hemos hecho en periodos de prosperidad, y tranquilidad, y, mucho más en momentos de escasez y depresión como el que nos sacude en este último año”.

Por su parte, el delegado de Zona Franca ha manifestado su satisfacción por el protocolo firmado que pone de manifiesto de nuevo la apuesta de Zona Franca de Cádiz por la cooperación y el trabajo conjunto como  clave del éxito en la consecución de proyectos. Fran González ha destacado que es imprescindible “aprovechar el potencial de la Zona Franca de Cádiz y sus dos recintos fiscales, el histórico en Cádiz capital y el Bahía de Algeciras, en el campo de Gibraltar, porque son sin duda una oportunidad para las empresas socias de las cámaras de comercio en su labor económica. Las sinergias entre ambas entidades redundarán en el desarrollo económico de Andalucía

El protocolo subraya, asimismo, el desarrollo de líneas de colaboración en torno a sectores estratégicos como el logístico-portuario y la innovación y tecnología, entre los que destacan proyectos desarrollados por la Zona Franca de Cádiz como el nuevo recinto fiscal Bahía de Algeciras con 130.000 m2, con ventajas fiscales y aduaneras  para favorecer operaciones comerciales de import-export y atraer inversiones vinculadas a la actividad del gran puerto de Algeciras; o el proyecto de innovación denominado Zona Base que en su primera fase desarrolla una incubadora de alta tecnología en torno a la Economía Azul y que cuenta con financiación europea a través de fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

Junto a estos dos proyectos estratégicos, la Zona Franca pone también a disposición del tejido empresarial gaditano y andaluz centros de negocios, edificios empresariales y suelo y naves industriales a lo largo de toda la provincia, una amplia oferta de espacios de oportunidad que permite adaptarse a la demanda de las pymes y también dar cobertura a grandes empresas o industrias. El objetivo es que toda empresa que quiera iniciar su actividad o ampliar sus instalaciones cuente con la posibilidad de hacerlo entre los distintos equipamientos con los que cuenta la Zona Franca.

Asimismo, otras líneas de trabajo conjunto recogidas en el acuerdo entre ambas entidades son el desarrollo de jornadas, seminarios, acciones comerciales y encuentros que muestren a las pymes las ventajas y oportunidades de la Zona Franca, con la presentación de buenas prácticas a nivel europeo; la participación en proyectos de cooperación con financiación europea que fomenten la implantación de pymes en los espacios logísticos con vocación portuaria; la elaboración de estudios y análisis de ventajas y bonificaciones para la implantación de pymes en espacios logísticos; y el desarrollo de encuentros networking junto con otras instituciones para coordinar las demandas del sector pyme con la oferta de espacios de Zona Franca.

La Zona Franca ha reforzado su Área Comercial y está interesada en potenciar su imagen exterior con el objeto también de atraer inversiones internacionales dentro un nuevo Plan de Comercialización, principalmente al recinto fiscal Bahía de Algeciras, con el fin de que se instalen empresas tractoras que sirvan de empuje a las pequeñas y medianas.  En este sentido, las Cámaras de Comercio son colaboradores ya que son organismos intermedios de Fondos Estructurales (FEDER), y manejan diversos programas de fomento de la acción exterior en los que el Consorcio está interesado en recibir información y poder participar a través de las entidades camerales.

En este contexto, el Consorcio y el CAC desarrollarán conjuntamente el diseño y la organización de actos informativos de carácter empresarial, destinados en general a la difusión de los proyectos de Zona Franca con un objetivo de captación de la demanda de potenciales usuarios de las instalaciones.

Con el protocolo firmado hoy, la Zona Franca de Cádiz apuntala su Plan de Comercialización, en el que la colaboración y el trabajo conjunto con distintas administraciones, entidades y agentes socioeconómicos son fundamentales para responder a las verdaderas necesidades de las empresas.

Related Post