Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Zona Franca recibe una nueva dotación Feder para una inversión de 1,9 millones de euros en Incubazul

Por Redacción Oct 27, 2022 #Cádiz #empresas #zona franca
Instalaciones del proyecto Incubazul de la Zona Franca de Cádiz. – ZONA FRANCA – Archivo

La Zona Franca de Cádiz ha recibido una nueva dotación de 1,5 millones de euros de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la Fundación Incyde, para una inversión total de 1,9 millones de euros destinados a la incubadora de Economía Azul Incubazul que el Consorcio gaditano ha puesto en marcha y que irá alojada definitivamente en el edificio de contenedores marítimos reciclados en Zona Base, en el polígono exterior de la Zona Franca.

En una nota, ha explicado que el Boletín Oficial del Estado de este martes 25 de octubre publicó la resolución definitiva de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) que con esta nueva inyección confirma de nuevo la bondad del proyecto, que en menos de un año tiene ya alojadas 23 startups, algunas de ellas de gran originalidad, madurez empresarial y con un gran potencial.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado satisfecho por la resolución, «no solo por el aporte económico, que es muy importante, sino también porque ratifica que se está trabajando en la senda correcta, que la incubadora está alcanzando una estabilidad y una velocidad óptimas y que los organismos implicados nos ven como referente en el sector de la innovación y de la Economía Azul».

«Nuestro objetivo, aunque suene ambicioso, es doble. Por un lado servir de referente para el necesario cambio del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz y, por otro, ser un foco importante en el sector de la economía azul, más aún en una provincia en donde las posibilidades para este sector son infinitas», ha dicho González.

Incubazul está funcionando en el edificio Europa del recinto Fiscal de la Zona Franca hasta que se concluya la obra definitiva y tiene ya en incubación 23 proyectos vinculados a la Economía Azul, ocho de ellos accedieron en la primera ventana de entrada que se realizó en abril y el resto hace solo una semana en el II Batch de entrada.

Todos ellos representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul. En la segunda convocatoria de captación han accedido proyectos que van desde la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal; la certificación de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo; el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos o una plataforma para dar mayor protagonismo a las mujeres que trabajan en la Economía Azul, entre otros sectores.

Zona Franca ha señalado que ya trabajaban en Incubazul ocho proyectos adscritos a la primera convocatoria del programa, como Smart Shipping que impulsa la optimización de rutas marinas, usando información en tiempo real de las corrientes para conseguir ahorros en combustible del 3-10%; o Futuralga, dedicada a la fabricación de envases sostenibles para el sector hortofrutícola, mediante la valorización de un residuo como son las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas.

La obra de Zona Base Incubazul en la antigua parcela de Ibérica Aga en el polígono exterior de la Zona Franca se inició el pasado mes de julio con la colocación de la primera piedra por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El inmueble tendrá una superficie total construida de 1.951 metros cuadrados y 1.415 de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja, que está siendo ejecutado por la empresa Díaz Cubero, adjudicataria de la obra con un presupuesto de 2.311.687 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses.

Zona Franca ha recordado que la Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, en un 80% por el Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3 Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

Related Post