El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), sobre el inicio de las conversaciones entre Reino Unido y Gran Bretaña con la vista puesta en el la situación de Gibraltar tras el Brexit. En este sentido, ha pedido a los negociadores que representan a España que están allí «para velar por los intereses de todos los españoles y más concretamente a los campogibraltareños, no para contentar al Gobierno de España».
En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha indicado que entre todas las consideraciones que puedan abordarse en este foro, para Algeciras y la comarca hay una prioridad, «que no es otra que saber cuáles son las decisiones y cómo van a afectar al futuro inmediato, a medio y a largo plazo de los trabajadores transfronterizos, esas miles de personas que dependen de la fluidez y el entendimiento entre ambos territorios».
«Aún planteando estas conversaciones desde la perspectiva más halagüeña, la verdad es que todo parecía indicar que los acuerdos alcanzados en la Navidad del pasado año iban a ser la solución, pero la realidad es que todo apunto a que vamos a llegar a la Navidad de este año y todavía estamos buscando la conversión de esos acuerdos en un tratado entre Reino Unido, Unión Europea, que deberían tener el visto bueno de España y ser aceptados también por Gibraltar», ha explicado.
Landaluce ha exigido que se cumplan desde el primer momento las disposiciones que se adopten y que estas decisiones no siempre beneficien a una parte sino que formen parte una visión general de futuro del Campo de Gibraltar dentro de la Unión Europea.
A modo de ejemplo, Landaluce ha puesto el control de fronteras, «sobre el que sería deseable que España tuviese control directo desde el primer instante, porque pudiera ocurrir que la política de hechos consumados volviese a hacerse patente», recordando la cesión puntual que se hizo sobre el istmo en 1815 con motivo de la epidemia de fiebre amarilla, situación que prevalece hasta la actualidad.
«Queremos conocer las reglas del juego, porque, hasta ahora, lo que estamos viendo es que el Brexit está perjudicando a todas las partes», ha afirmado el alcalde de Algeciras, que ha hecho alusión al desabastecimiento que se viene constatando en el Reino Unido, las problemáticas agrarias o pesqueras con el Reino Unido, a lo que se suma la incertidumbre con Gibraltar.
«Hasta ahora, Gibraltar ha sido el más beneficiado por esta irregular situación, consiguiendo los beneficios de haberse quedado dentro y fuera de la Unión Europea aprovechándose de lo mejor de cada momento y situación, y todo ello por la pésima negociación de nuestro Gobierno», ha manifestado Landauce, que ha añadido que «no se puede dejar pasar esta oportunidad de obtener beneficios que se traduzcan en mejoras que permitan esa zona de prosperidad compartida que tanto anhelamos.
Por último, José Ignacio Landaluce ha valorado el retraso en la llegada del Plan Campo de Gibraltar, del que ha ironizado «debe venir en el tren de Madrid a Algeciras». «El Gobierno se comprometió a aportar mil millones de euros por año y llevamos tres años sin recibir nada. Esa es la exigencia que pedimos a Madrid», ha concluido.