Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Landaluce solicita a Albares implantar «de forma efectiva» el Plan Especial para el Campo de Gibraltar

Por Redacción Nov 25, 2022 #Algeciras #Ayuntamiento
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en su comparecencia tras la reunión en Madrid con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares – AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha trasladado este viernes al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la necesidad de que el Plan Especial para el Campo de Gibraltar anunciado en su día por el Gobierno de España se implante «de manera efectiva», como herramienta para solucionar las necesidades «que sigue padeciendo la comarca».

Según una nota del Ayuntamiento de Algeciras, el alcalde ha participado este viernes en Madrid en la reunión que el responsable de la diplomacia española ha mantenido con los alcaldes del Campo de Gibraltar, así como con otros responsables políticos de la comarca, para informarles sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones con el Reino Unido tras su salida de la UE.

Tras seis años de que se aprobase el ‘Brexit’ en referéndum por la ciudadanía de Reino Unido, las negociaciones con la Unión Europea continúan, por lo que Landaluce ha pedido al ministro Albares que la soberanía compartida del peñón «esté encima de la mesa de negociación» y sea «una petición irrenunciable por parte del Ejecutivo español».

Sobre este encuentro con el ministro de Exteriores, Landaluce la ha calificado como «interesante», al haber habido una postura «muy clara» de los alcaldes en relación al Campo de Gibraltar. «Nosotros pensamos en los parados, en el desarrollo de la comarca, en la reclamación de la soberanía, en el control de Frontex con nuestros guardias civiles y policías nacionales con la bandera de España, tanto en el puerto como en el aeropuerto del peñón», ha afirmado Landaluce.

A su juicio, todos los alcaldes de la comarca afectada por el ‘Brexit’ han defendido «con énfasis» a los trabajadores transfronterizos, sabiendo que la Unión Europea «tiene que velar por todos sus derechos». «También hemos hablado de temas medioambientales, porque Gibraltar vierte a la Bahía de Algeciras sus aguas sin depurar, algo que no es entendible en el marco de la Unión Europea», ha advertido José Ignacio Landaluce.

El alcalde de Algeciras se ha referido también a la base militar existente en el Peñón de Gibraltar, una cuestión en la que ha asegurado que «España ha de estar presente y ha de existir una coordinación al respecto».

Landaluce ha reclamado de nuevo el plan especial para el Campo de Gibraltar «pero de verdad» porque, ha dicho, «desgraciadamente no se ha cumplido y lo necesitamos sin que haya que esperar alcanzar un acuerdo con el Reino Unido». «En Gibraltar untan la tostada por los dos lados, pero mientras la comarca sigue esperando que lleguen soluciones», ha finalizado.

Related Post