Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

‘Lápiz rojo’, la censura en el Carnaval de Cádiz en la Casa del Corista

Este viernes 10 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa del Corista (Avda Fernández Ladrera,-justo bajo Las Puertas de Tierra), se presentará ‘Lápiz rojo. Censura, control y prohibiciones en el Carnaval de Cádiz ( 1900-1975)’, de José A. Fernández Domínguez y editado por Dalya.

Jose A. Fernández Domínguez (Cádiz, 1964) es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz y Master en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística por la UNED. Ha sido componente de comparsas de autores como Miguel Villanueva (1985), Pedro Romero (1986), Antonio Bustos (1987), A. Martínez Ares (1988-2000) y Juan Carlos Aragón entre (2001-2003).

El acto será presentado por el historiador Santiago Moreno Tello, que ha comentado que esta obra «abre una brecha en un terreno que no se le ha prestado la importancia que tiene. Ya que, en parte, lo que hace al Carnaval de nuestra región tal y como lo conocemos hoy, para bien o mal, se lo debemos a todas esas cortapisas surgidas desde los distintos niveles de poder».

Hasta este momento no ha habido un estudio científico amplio que analice como un todo las formas de control del Carnaval de Cádiz por las autoridades, las prohibiciones que emanaron del gobierno central y de los alcaldes de la ciudad y la actividad de la censores en los libretos de los autores carnavalescos.

En ‘Lápiz rojo’ se aborda cómo afectaron en el Carnaval de Cádiz las Leyes de Prensa, las prohibiciones impuestas por las autoridades y la censura de las letras de carnaval desde su nacimiento a principios de siglo XX, hasta el fin de la dictadura franquista.

El capítulo más innovador es el que trata sobre los censores. Un capítulo que deja incógnitas para futuros avances en la investigación de la censura: ¿quiénes eran los censores? ¿a qué se dedicaban? ¿bajo qué criterio desarrollaban su trabajo?

Related Post