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Vie. May 3rd, 2024

Las alergias alimentarias centran la formación de los futuros profesionales de la Escuela de Hostelería de Cádiz

El alumnado comienza con los seminarios de especialización que complementan su formación en las especialidades de Cocina, Repostería y Sala

La Escuela de Hostelería de Cádiz, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha comenzado la tercera edición de su programa transversal de especialización “Ampliando las competencias profesionales: Formación 5.3” con la celebración del seminario “¿Alergias e Intolerancias?”, dirigido al alumnado de Cocina, Repostería y Sala.

Por tercer año consecutivo el primero de los seminarios, que ha tenido lugar hoy, ha contado con la participación de Felipe Mozo y Nico García-Maiquez, ambos farmacéuticos, pertenecientes a la vocalía de alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz.

Durante el seminario, en que se ha tratado tanto tipos de alérgenos como normativa y prevención y seguridad alimentaria, se ha puesto en valor la importancia de la actitud frente al trabajo. “Es necesario servir y cocinar pasándolo bien, con vocación y orgullo profesional, pero también de manera responsable”, comentan los ponentes. El número de intolerantes, alérgicos y ‘alérgicos ficticios’ se incrementa cada año. “Se estima que España cuenta con dos millones de alérgicos alimentarios pero lo que realmente preocupa es su incremento y la autoeducación, así como la dificultad de diagnóstico y valoración. Se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden”, apuntan.

Por lo tanto es probable que en las mesas de cualquier establecimiento se siente una persona con cualquiera de estas patologías y es fundamental preguntar y hablar para actuar de manera consecuente. “La gente que sale a comer a un bar o restaurante lo hace para pasar un buen rato, ponen en manos de ese establecimiento su potencial de ocio, quieren tener la tranquilidad y la seguridad de que puedan disfrutar sin poner en riesgo su salud”, argumentan Mozo y García-Maiquez. Por ello les advierten al alumnado de que “es responsabilidad de los profesionales de la hostelería agradar y dar un servicio adaptado a estos comensales de manera que puedan volver a su casa habiendo cumplido sus expectativas de diversión y no con la posibilidad de un shock anafiláctico”.

Los ponentes también han valorado la formación multidisciplinar que recibe cada año el alumnado que pasa por las aulas de la Escuela de Hostelería, ya que “a través de estos seminarios se forma a unos profesionales mejor preparados para prestar un servicio de calidad y con todas las garantías”.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha querido destacar y agradecer de antemano su participación a todas las empresas, entidades y profesionales que participan en este programa: “Estos seminarios de especialización complementan y actualizan la formación que recibe el alumnado de forma que les aporta un valor añadido y les enriquece. Agradecer a todos los ponentes participantes y en especial a los que nos han visitado hoy para darle la importancia que merece a este asunto que afecta cada vez a más gente como son los alérgenos y cuyo conocimiento y gestión puede ser crucial tanto para la salud de las personas como para el buen funcionamiento de los establecimientos dedicados a la hostelería”.

Actualmente la Escuela cuenta con 15 alumnos y alumnas en cada una de las tres especialidades formativas: Cocina, Servicio y Repostería, conducentes a sus respectivos certificados de profesionalidad. El ciclo de seminarios que compone el programa es un complemento a esta formación que aporta una visión de las nuevas tendencias y lo último en innovación dentro de la hostelería, sin olvidar el conocimiento de los orígenes, la tradición y los productos de la tierra.

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