Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Las artes escénicas inundan Cádiz durante el primer fin de semana de FIT 2019

Por Redacción Oct 19, 2019 #Cádiz #cultura #teatro

La sala Central Lechera abrirá esta edición de FIT con “El Fenómeno” de Teatro del Azoro y el Teatro del Títere La Tía Norica lo hará con “Yo no estoy loca” de Teatro Petra

Compañía Teatro del Azoro (El Salvador)

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz- FIT-, llenará de artes escénicas las calles y las salas de la ciudad durante su primer fin de semana.

La Sala Central Lechera abrirá las puertas a esta 34ª edición de FIT este sábado 19 a las 19,00h con “El Fenómeno” de la compañía salvadoreña Teatro del Azoro, una sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder en la que cualquier parecido con la realidad no es casualidad. En ‘El Fenómeno’ los personajes cruzan la línea entre la civilización y la barbarie, una víctima se convierte en victimario y a partir de aquí todo se transforma en un espejo tras otro que muestra lo que nadie quiere ver. Podrá verse una segunda función el domingo 20 a las 18 horas.

Ya a las 21,00h la colombiana Teatro Petra será la primera compañía en subirse al escenario del Teatro del Títere La Tía Norica en este FIT 2019 con “Yo no estoy loca”, un espectáculo escrito y dirigido por Fabio Rubiano que reivindica el papel de la mujer en la sociedad, su derecho a exigir respeto, a no ser dócil, a discutir, a decidir sobre sus gustos sexuales, a decir “no”, a alzar la voz, a decir la verdad y, obviamente, a  pelear.

En su segunda noche, el Café Teatro Pay-Pay, acoge de nuevo a Enconarte Producciones y su “Monstruación” este sábado 19 a partir de las 23,00h, comedia en la que tres muñecas: una Barbie, una Nancy y una Barriguita, interpretadas por Arancha Treus, Deborah Vukusic, Rocío Romero, están inquietas porque a su dueña, “América” está en plena pubertad y ha dejado de jugar con ellas.

El domingo 20 a las 13 horas la Plaza de la Catedral acoge a Trapu Zaharra que presentan ‘Sefiní’, en la que Santi Ugalde y Mila Espiga interpretan a dos cómicos liquidando todo su atrezzo obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. La venta de todo su material servirá de pretexto para repasar entre melancolía y mala leche su trayectoria artística y a la vez presentar una última propuesta para sobrevivir: “El Salchi-Auto”.

Una vez terminada la segunda función de ‘El Fenómeno’ en la Central Lechera, el Gran Teatro Falla acoge el domingo 20 en su escenario a la compañía chilena La Re-sentida que ofrece al público del FIT, a partir de las 20 horas, ‘Paisajes para no colorear’. Dirigido por MarcoLayera este proyecto sube al escenario a nueve adolescentes chilenas para exponer su forma de enfrentarse al mundo y a la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Fruto de una investigación de más de 100 casos reales, la obra muestra la brutalidad y el miedo en el que crecen las mujeres en Latinoamérica.

En el marco de las actividades complementarias del FIT durante el sábado 19 y el domingo 20 continúa en el Centro Integral de la Mujer de El Palillero el ‘23º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas’ una de las citas más señaladas de esta edición,bajo el título“EN TORNO AL CALDERO. Prácticas brujas en las artes escénicas”.

El programa para el fin de semana es el siguiente:

SÁBADO 19_ Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero

Despertar la magia del cuerpo.

11hs. Volar sin escoba. Jana Pacheco. Historiadora del arte, dramaturga, directora de escena española y activista feminista. Trabaja por la igualdad de derechos a partir de procesos de creación colectiva, el cuerpo como archivo y el arte contextual.

11,15hs. Romper el hechizo: máscara y género. Mariana Araoz. Directora, pedagoga y productora, se especializa en el teatro de máscaras desde 1990. Es creadora del Método TMR© o método «equilibrio» que utiliza la máscara y el género como fórmula mágica de liberación creativa y afirmación de identidad. Es directora del proyecto internacional Trans Mission Research -TMR (Suecia, Francia, España, Argentina, USA).

11,30 Una experiencia propia del aborto. Carmen Tomé. Artista y facilitadora. Crea el proyecto Tanim Escenas Comunes y Redes Vivas. (España)

SEGUNDO CÍRCULO. Cosechando frutos.

12-13hs. Grupos pequeños.

13hs. El Círculo azul. Encuentro ritual para sanar heridas. Daniela Marzolo Malagarriga- Coralie Hublier. (Chile-Francia)

SÁBADO 19 TARDE_Hotel Tryp La Caleta

17-18hs. TERCER CÍRCULO. Parar, sentir, pensar.

DOMINGO 20_Centro Integral de la Mujer – Plaza del Palillero

10hs. Despertar la magia del cuerpo.

10,15hs. Solo quiero saluDarte tejiendo Ritos. María Rosa Hidalgo. #bioperformer #curadora#creartivista #arteterapeuta#gestoracultural (España)

10,30hs. InvocARTE. Laura Pacas y Cristina Canudas. Actrices y directoras en Teatro del Dónde. (España)

10,50hs. IT´S A KIND OF MAGIC. Marta Pazos. Directora de escena, escenógrafa, intérprete y artista plástica. Directora artística de la compañía Voadora. (España)

CUARTO CÍRCULO. Distribuir los frutos. Agradecer

11-13hs. Conclusiones y Círculo final.

Las entradas de todos los espectáculos del FIT están a la venta en los puntos habituales y a través de Internet, en el portal http://www.tickentradas.com/.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz está organizado por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran en esta edición la Aguas de Cádiz y la Fundación Unicaja.

Related Post