- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Las autoridades de Gibraltar no ponen «medidas recíprocas» en La Verja tras parar los controles

El Gobierno de Gibraltar ha señalado que tiene conocimiento de que las «autoridades españolas empezaron a sellar los pasaportes de los gibraltareños a su entrada en España» este viernes, aunque al entender que «estas medidas fueron detenidas antes de que pasara una hora desde su aplicación», las autoridades gibraltareñas «en esta ocasión no introdujeron medidas recíprocas», según ha indicado en una nota.

Cabe recordar que a las 10,30 horas de este viernes se han producido colas en el paso fronterizo, que ya ha vuelto a la normalidad, debido a la petición de pasaportes por el Código de Fronteras Schengen aplicado durante un tiempo por la Policía Nacional Española.

No obstante, aunque desde las autoridades gibraltareñas se ha anunciado que no se han tomado medidas, el jefe de la oposición, del partido GSD, Keith Azopardi, en sus redes sociales recogida por Europa Press, sí ha criticado la medida preguntando si se debe a «una acción oficial del Estado o a agentes corruptos». Además, calificaba la medida de «tácticas fronterizas que afectan a la vida de los ciudadanos sin una buena razón es deplorable» y aseguraba que «sea lo que sea Gibraltar resistirá la presión».

Cabe recordar también que ante la posibilidad de que esta medida se produjera esta semana el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, manifestó que «la frontera con Gibraltar está funcionando dentro del marco del acuerdo Schengen «y así vamos a continuar». Así, afirmó que «se está aplicando absolutamente con todo su contenido en lo que a la legalidad del mismo se refiere».

Se trata de una situación parecida a la ocurrida en octubre de 2024 cuando según se denunció desde el Gobierno de Gibraltar la Policía española había pedido el pasaporte a los ciudadanos gibraltareños para poder cruzar en la frontera para entrar en territorio Schengen, es decir, en España. Entonces, la respuesta del gobierno gibraltareño llegó a primera hora de la mañana siguiente, cuando Gibraltar endureció el paso al Peñón en plena hora de entrada de los trabajadores españoles que trabajan en suelo llanito.

Este episodio duró algunas horas, hasta que, según manifestó el propio ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, los funcionarios de la frontera española dejaron de pedir el pasaporte a los gibraltareños que llevasen su identificación habitual, haciendo lo mismo posteriormente los policías de Gibraltar.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba