Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Las ayudas a seguros agrarios de la Junta suman un 30% más de bonificación para los sectores afectados por la Covid y la crisis de precios

La consejera destaca que Andalucía lidera la demanda de más autorregulación para el sector del aceite de oliva ante la UE

Carmen Crespo
Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy en el Parlamento que las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la contratación de los seguros agrarios suman un 30% más de bonificación respecto a lo asignado por el Gobierno para los sectores más afectados por la Covid-19 y la crisis de precios, como son el olivar, el vino, la planta ornamental y flor cortada o la ganadería, entre otros.

En comparecencia parlamentaria, Crespo ha señalado que este incremento de los fondos destinados a la contratación de seguros agrarios es una demostración más del “total apoyo” del Gobierno de Andalucía al sector en momentos que necesitan del máximo respaldo de las administraciones.

De hecho, Crespo ha detallado que 10.000 productores andaluces podrán beneficiarse de estas ayudas de la consejería, al tiempo que ha subrayado la apuesta de la Junta “por fomentar que los agricultores estén asegurados para el presente y para el futuro”, incrementando las posibilidades para que puedan acceder a este servicio.

En este sentido, la consejera ha anunciado el lanzamiento de dos campañas para sensibilizar al agro andaluz de la conveniencia de contratar los seguros agrarios y protegerse ante las inclemencias meteorológicas, “cada vez más frecuentes y más dañinas”.

Asimismo, Crespo ha resaltado que en la convocatoria de 2020 se contemple la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, “ofreciendo posibilidades adicionales a la mujer”; y que se haya avanzado en la simplificación administrativa, a través del impulso a la ventanilla electrónica para aportar la documentación requerida.

Además, la consejera ha remarcado que los pagos realizados por la consejería correspondientes a las ayudas de la convocatoria 2019 ascienden ya a 7,2 millones de euros. “Estamos con el campo”, ha enfatizado.

Aceite de oliva

Por otro lado, Crespo ha remarcado durante su intervención parlamentaria las más de 50 medidas desarrolladas por su departamento de apoyo al sector primario, fruto de las 70 reuniones mantenidas con los distintos interlocutores del campo andaluz.

A este respecto, la titular de Agricultura ha destacado que Andalucía lidera la demanda de más autorregulación para el sector del aceite de oliva, a fin de hacer frente a los desequilibrios del mercado y garantizar unos precios justos que garanticen el futuro de una actividad esencial para la economía y el empleo en el conjunto de la comunidad. En esta línea, Crespo ha apostado por un nuevo almacenamiento privado de aceite y no solo por una ampliación.

Junto a esta solicitud a Europa de más flexibilización para el sector oleícola, Crespo ha puesto el acento en otras medidas de apoyo para impulsar la reactivación del campo andaluz. Entre otras iniciativas, ha apuntado la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de 185 millones de euros correspondientes a pagos de la PAC y de fondos Feader, la posibilidad lograda por Andalucía de destinar 38 millones del Programa de Desarrollo Rural para inyectar liquidez en sectores especialmente dañados por la pandemia o el plan de refinanciación de la deuda dotado de 90 millones de euros.

“La agricultura y la ganadería son fundamentales para la reactivación de Andalucía”, ha recalcado, antes de agradecer el respaldo del presidente, Juanma Moreno, y de todo el Consejo de Gobierno a las medidas planteadas por su consejería para ayudar a un sector “que es esencial y ha dado el do de pecho durante toda la crisis del coronavirus”.

Agricultura sostenible

Carmen Crespo ha vuelto a defender en el Parlamento la sostenibilidad “social y medioambiental” de la agricultura y ganadería de Andalucía frente a quienes no reconocen el extraordinario esfuerzo realizado por el sector agrario para producir con respeto al medio ambiente y un uso eficiente de los recursos naturales.

La consejera ha incidido en que las estrategias de la Unión Europa denominadas ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad Horizonte 2030’ deberían venir acompañadas de “plazos y recursos económicos” para que no resulten “una carga más para el agricultor” y pongan en riesgo la competitividad y rentabilidad de sus cultivos.

A este respecto, ha recalcado que Andalucía sigue avanzando en sostenibilidad y, ejemplo de ello, es el trabajo que está realizando la Junta, junto a la Mesa de Interlocución Agraria, en un plan alternativo de materias activas de fitosanitarios. “Vamos a ser pioneros en España”, ha asegurado, tras recordar que casi el 20% de la agricultura andaluza es ecológica y la mayoría es integrada.

Por último, la consejera ha emplazado al Gobierno de España a defender al sector agrario ante Europa y luchar, conjuntamente con Andalucía, por una Política Agrícola Común (PAC) justa, fuerte y sin recortes.

Related Post