Las ayudas para impulsar las promociones en alquiler permitirán construir 739 viviendas en Andalucía

La convocatoria, que recoge más de 20 millones en subvenciones, contempla 28 viviendas en la capital gaditana

El programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión del uso ha aceptado 24 propuestas de promotores (23 públicos y uno privado) para que reciban subvenciones para la construcción de 739 viviendas en régimen de alquiler en siete provincias andaluzas. La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha dado a conocer estos datos durante una jornada de debate sobre políticas de viviendas que ha organizado la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) junto al Ayuntamiento de Málaga, donde ha destacado la buena acogida que ha tenido esta convocatoria en esta provincia, donde está prevista la construcción de 502 viviendas en régimen de alquiler.    

La propuesta provisional se ha publicado hoy en la web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, por un importe de 20,2 millones de euros y después de cotejar la documentación de todas las solicitudes presentadas. A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se han presentado candidaturas de todas las provincias andaluzas salvo Jaén. Málaga es la que provincia que cuenta con mayor número de actuaciones (ocho) para edificar 502 viviendas. La mayoría de las promociones se localizan en la capital, donde se levantarán 476 viviendas, mientras que el resto son actuaciones de ayuntamientos o empresas municipales de la vivienda de la provincia como los de Alameda (10), Teba (10) y Almargen (6).

Cádiz contabiliza la construcción de 71 viviendas repartidas en tres promociones situadas en la capital gaditana (28), Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15). A continuación le sigue la provincia de Granada, con 45 viviendas previstas en dos actuaciones: 35 en la capital y diez en Puebla de Don Fadrique. 

La provincia de Huelva tiene aceptadas dos promociones en Aracena que suman 46 inmuebles. En Almería se han concedido de manera provisional cuatro promociones para la construcción de 30 viviendas en los municipios de Cantoria (17), Zurgena (6), Lubrín (5) y Fines (2). Esta última ha sido la única que ha prosperado su puesta en marcha por un promotor privado en Andalucía.

Por último, Sevilla contabiliza 23 viviendas repartidas en tres actuaciones en Pedrera (10), Morón de la Frontera (10) y la capital hispalense (3), mientras que en la provincia de Córdoba son dos los promotores para 22 viviendas en Hornachuelos (16) y Villa del Río (6).

Esta orden, que recoge subvenciones por un importe de más de 20 millones de euros, forma parte de la estrategia de la Consejería de impulsar la construcción de viviendas con protección para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. La convocatoria cuenta, por una parte, con 16.500.000 euros de financiación estatal con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y, por otra parte, 4.675.000 euros de financiación autonómica. El importe se reparte en tres anualidades (entre 2019 y 2022) y se distribuye en función del tipo de beneficiarios.  

Desde su publicación, los solicitantes tienen un plazo de diez días para alegar, aceptar la subvención o aportar la documentación por vía telemática (toda la información está disponible en la web de la Consejería de Fomento). Cuando se complete el proceso, los promotores adjudicatarios cuentan con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas viviendas se abonará el último 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y un 20 por ciento de las mismas ocupadas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Las ayudas para impulsar las promociones en alquiler permitirán construir 739 viviendas en Andalucía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*