La diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, ha asistido a la inauguración de esta acción formativa
En torno a una veintena de personas asiste hasta el viernes 15 de julio al curso ‘Las batallas por la historia: de guerras culturales y memorias democráticas’. Se trata de una actividad formativa patrocinada por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación y que se desarrolla en el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA).
La diputada provincial de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, han sido los encargados de inaugurar este curso, junto a los coordinadores del mismo, los doctores en Historia Contemporánea Santiago Moreno, de la UCA, y Carlos Píriz, con Premio Extraordinario y Mención Internacional por la Universidad de Salamanca.
Además de dar la bienvenida a los presentes y agradecer a la UCA la organización de este seminario, en su intervención, Lucía Trujillo ha resaltado la importancia de estas acciones formativas para “acercar al alumnado al estudio de la Memoria Histórica, extender conceptos, crear una sociedad más justa, democrática, igualitaria y avanzada”. También ha recalcado el “compromiso” de la Diputación con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, que se manifiesta en un trabajo “intenso” con ayuntamientos, mancomunidades, investigadores y la propia Universidad. Ejemplos de esa labor de la institución provincial son la puesta en marcha de tres becas de investigación; la financiación de proyectos de indagación, localización y exhumación de fosas comunes; la digitalización de archivos o la recogida de ADN de víctimas de la represión franquista.
Por su parte, Pérez Monguió ha valorado a la Diputación como un “aliado estratégico” en la organización de los cursos por la memoria, que cuentan ya con una larga tradición en la Universidad de Cádiz, inspirada en “la necesidad de recuperar ese elemento tan precioso que nos conecta con el pasado, permite comprender el presente y aceptar lo que vendrá en el futuro”.
En cuanto a la temática de la acción formativa, Carlos Píriz, ha enfatizado en que está muy relacionada “con la actualidad, con una reapropiación por parte de la extrema derecha de los discursos, principalmente, a través de los relatos del pasado”. El objetivo es “contrarrestar” y “crear un espacio de debate”, a partir de “una selección de los mayores especialistas de dentro y fuera de España”.
A lo largo de las 25 horas lectivas de las que consta el curso, el alumnado tendrá la oportunidad de recibir las aportaciones de diversos especialistas en la materia, como Xosé Manoel Núñez Seixas,catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela; Javier Rodrigo, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ángel Medina Linares, graduado en Historia por la Universidad de Málaga; Sophie Baby, profesora de la Universidad de Bourgogne; Zira Box, profesora de la Universitat de València y César Rina, profesor en la Universidad de Extremadura.
Como complemento a la organización de esta acción formativa, se han organizado una serie de actividades paralelas que también cuentan con el respaldo de la Diputación. Es el caso de la presentación, en la tarde de este martes, del libro ‘En zona roja. La quinta columna en la Guerra Civil Española’, obra del citado historiador Carlos Píriz y editada por Comares. Además del autor, intervinieron en el acto la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo; el director del secretariado de Acción Cultural de la UCA, Román Nuviala y el historiador José Marchena, quien se encargó de trazar unas señas biográficas de Píriz y su obra.
Este nuevo libro es heredero de una tesis doctoral de Píriz que indaga en los servicios de espionaje que, afines a los sublevados, se asentaron y fortalecieron en las ciudades que resistieron el golpe de Estado y permanecieron adeptas a la República. Personifica a la quinta columna, con los nombres y trayectorias concretas que sabotearon al régimen republicano, y demuestra de manera empírica los patrones que provocaron determinados estados de opinión y de miedo, a través de campañas en prensa, mensajes en radio o cartelería. También da una nueva visión de protagonistas asociados a la legalidad republicana que, sin embargo, terminaron por sumarse a la implosión y descomposición interna que ayudaron a su derrota final.
Por otra parte, este jueves, 14 de julio, abre al público en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) la exposición ‘Cádiz, tierra con memoria’. La muestra, financiada por la Diputación, se compone de textos y fotografías relativas a la recuperación de fosas comunes en diversos puntos de la provincia. Puede visitarse hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 20.00 horas.