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Las buenas prácticas educativas en el IES San Telmo de Jerez de la Frontera

Por Redacción May 19, 2021 #educacion #jerez

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz señala como tarea preferente de la Consejería la detección y difusión de buenas prácticas educativas que logren poner en contacto a centros educativos que trabajen en la misma línea y compartan intereses comunes

En la mañana de hoy el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado el IES San Telmo de Jerez de la Frontera donde se celebra la I Feria de Buenas Prácticas Educativas, en la que se  presentan los trabajos llevados a cabo por el alumnado durante el curso implementando metodologías activas y a través de las competencias claves. A este acto  ha asistido también el delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello.

Andréu ha señalado que “las consideradas como Buenas Prácticas Educativas han demostrado su efectividad con una mejora general de los resultados escolares. Además, ponen en práctica metodologías que consiguen conectar mejor con el alumnado logrando que sus resultados no dependan tanto de sus entornos personales y de las circunstancias socioeconómicas que puedan afectarles”.

Por su parte, Juan Antonio Cabello, ha felicitado a la comunidad educativa del IES San Telmo, “por celebrar una feria de buenas prácticas en torno a la ciencia en su centro, complementando así, con otros experimentos, el proyecto presentado a la Feria de la Ciencia en la Calle que podemos ver en la exposición de la plaza del Arenal”.

En total el centro ha seleccionado diez experiencias que abarcan diferentes áreas de conocimiento y que cuentan con la implicación de otros proyectos. Así, ‘DronMaster: Despega con San Telmo’ permite la iniciación a la actividad empresarial y el trabajo STEAM: a través de la constitución de una empresa aeronáutica se da visibilidad a las disciplinas de matemáticas, ciencias, ingeniería, tecnología y artes.

‘La dulzura de la vida’ demuestra los procesos de replicación del ADN previos a la mitosis y meiosis, la transcripción de ADN a ARN y por último, cómo se traduce esta información a proteínas. Otro de las experiencias seleccionadas es ‘Saboreando lo amargo’ en la que el alumnado  explica cómo no todos los individuos tienen la capacidad de saborear este gusto. Destaca también el estudio ‘Influencia del ADP’ que ha consistido en comprobar si el fosfato monoamónico cristalizado favorece el proceso de elaboración del vinagre en Jerez. Esta investigación ha sido desarrollada por el grupo de investigación del instituto que desarrolla su labor desde hace diez años.

Otros de las experiencias expuestas son ‘Prevención del acoso y ciberacoso en el IES San Telmo’, que explica la implantación del programa ConRed; la ‘Identificación de grupos sanguíneos’, que permite determinar a partir de una muestra de sangre artificial el grupo sanguíneo; ‘El proyecto ratio’, que recoge datos sobre las capacidades deportivas del alumnado; ‘Break out’, experiencia basada en un escape room; ‘Arduino’, muestra una serie de prácticas que se dan en la vida diaria con esta plataforma de electrónica de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles de usar, o ‘Podcast’, que desarrolla cómo realizar estos programas para así poder poner en marcha una radio escolar.

La feria puede ser visitada por el propio alumnado del centro durante toda la jornada y por la tarde se abrirá a las familias y a los centros adscritos.

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