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Vie. Nov 22nd, 2024

Las Campanadas de Canal Sur, las más comentadas de las cadenas autonómicas en Twitter 

La retransmisión de la cadena pública andaluza aglutinó la mayor cuota de conversación entre las autonómicas y su presentadora, María del Monte, fue la principal tendencia 

Noche del 31 de diciembre. Las cadenas de televisión visten su programación con las mejores galas para desembocar en un nuevo año a golpe de campana. Los canales pugnan entre sí para congregar al mayor número de espectadores en el momento de comerse las uvas, y para ello seleccionan un elenco de presentadores entre los rostros más conocidos de la cadena, que en algunas ocasiones van acompañados de personajes que gozan de mucha popularidad.  

La consultora de comunicación, Simbiu- antigua Grupo Seguimedia-JP Media- ha llevado a cabo un estudio independiente sobre la traslación que ha tenido este evento televisivo en la red social Twitter. A través de su herramienta de reputación digital se han analizado varios indicadores relativos a las Campanadas en televisión desde las 23.30 del día 31 hasta las 23.59 del 1. 

Los resultados del citado estudio indican que la retransmisión de las Campanadas de Canal Sur ha sido la más comentada de las televisiones autonómicas en la red social del pajarito azul durante el citado período de tiempo. En concreto, se realizaron más 685 menciones sobre el evento que presentaron Pepe da Rosa y María del Monte, lo que supone el 52,1% del total de la cuota de conversación que aglutinaron las canales regionales.  

A la autonómica de Andalucía le sigue TV3. La cadena de Cataluña, con la pareja formada por Lluciá Ferrer y la cantante Elena  Gadel , aglutinó el 19,6% del total las menciones. En el siguiente escalón aparecen TVG, que contó con la deportista Teresa Portela en el equipo de presentadores con un 10,5% de cuota conversacional; y A Punt con un 7,9%. Y cierran Telemadrid con un 4,1% , Televisión Canarias con un 3,5%, y ETB con un 2,4% del global. 

El pico máximo de conversación sobre las uvas de la cadena pública andaluza se produjo pocos minutos antes del momento álgido de la noche. En ese tramo horario consiguió sacar la máxima diferencia respecto al resto de cadenas, triplicando el número de menciones de su principal perseguidora, TV3 (146 por 41). Este liderazgo en la cuota de conversación se mantuvo en las horas posteriores y durante todo el día 1 de enero, salvo en el tramo de 4 a 5 de la mañana, donde se vio superada por TVG, aunque con un volumen de menciones poco reseñable. 

El protagonismo de la noche recayó en la figura de María del Monte. Las principales tendencias en el marco de las televisiones regionales se relacionan con la cantante de sevillanas convertida en presentadora de manera ocasional. Así, las palabras con mayor protagonismo en las conversaciones de los tuiteros en este ámbito son: “maría” y “monte”. En este sentido, tanto las palabras relacionadas con su compañero como con la cadena quedan en un segundo plano.  Hay que reseñar que también influye en la conversación generada la participación de la cantante en una conversación en la que Paz Padilla realizó unas polémicas declaraciones sobre la vacuna de la Covid-19, que se hicieron virales unas horas antes de la Nochevieja. De este modo, en las menciones a la pesentadora aparecen asociadas palabras como “Paz” , “Igartiburu” u “´óritron”. 

En el caso de los hashtags, los de la cadena (“#LasUvasdeAndalucía y “#QuédateEnCanalSur”) fueron los más usados por los usuarios y los más destacados en lo que a canales se refiere. 

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