El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha sumado a la adhesión para que se declaren las Carreras de Caballos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, añadiéndose esta carta al expediente para la solicitud de inscripción de esta iniciativa que está preparando la Real Sociedad de Carreras de Caballos.
La alcaldesa, Carmen Álvarez (IU), ha formalizado esta carta de adhesión del Ayuntamiento de Sanlúcar para que se añada al expediente para la solicitud de inscripción de este evento deportivo y cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como ha indicado el Consistorio en una nota.
De esta manera, la administración local se suma a los apoyos que está recabando la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar en su iniciativa para que este «extraordinario» evento de la ciudad, que tiene lugar cada año en la playa de Bonanza durante varios días de agosto a través de dos ciclos, forme parte de «tan importante lista internacional de manifestaciones artísticas, festivas y sociales».
En la carta remitida por la alcaldesa sanluqueña, Carmen Álvarez (IU), se recuerda que en el pleno de junio de 2016 todos los grupos municipales se sumaron a una propuesta para que se declarara a las Carreras de Caballos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una lista en la que figuran manifestaciones «tan universales y a la vez tan nuestras como el flamenco».
Carmen Álvarez ha explicado que «el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos», sino que comprende también «tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes». A este respecto, ha señalado que «esto representan para Sanlúcar las Carreras de Caballos en la playa que, con su larga historia centenaria, han unido a varias generaciones de sanluqueños y sanluqueñas alrededor de este evento tan nuestro».
En este 2024 se cumple la 179 edición de las Carreras de Caballos en las playas sanlúqueñas, un evento que están además declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997. Esta prueba del calendario hípico estará dividida en dos ciclos de tres días cada uno, incluidos dentro del mes de agosto. Así, el primero tendrá lugar los días 14, 16 y 17 y el segundo los días 28, 29 y 30.
Al ser un hipódromo natural, las fechas aprobadas atienden como es habitual al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que cuadrar con una buena bajamar para que los caballos puedan competir con orilla y pista suficiente por la playa.