Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Las carreteras de las zonas rurales centran la visita de la presidenta de la Diputación a Tarifa y Tahivilla

Tarifa y la entidad local autónoma de Tahivilla han sido los escenarios de las visitas institucionales realizadas por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, en las que se ha hablado sobre la necesidad de mantenimiento y mejoras de las carreteras de las zonas rurales e incluso del apoyo de la institución provincial para la puesta en marcha de huertos sociales en Tahivilla.

Tarifa es una localidad «emblemática» de la provincia de Cádiz, «conocida en toda España y Europa», según ha afirmado Martínez, una situación que la entidad provincial contribuye a reforzar a nivel de promoción turística, como ha indicado la Diputación en una nota.

Además, se trata también de un amplio término municipal, con extensas zonas rurales donde tiene protagonismo el sector primario, la agricultura y ganadería, y una amplia población flotante que se multiplica en temporada alta. Un exceso poblacional que «motiva» la asistencia de la Diputación.

En el Ayuntamiento de Tarifa, Almudena Martínez ha sido recibida por su alcalde, José Antonio Santos. Allí, la presidenta ha señalado el papel de la Diputación con una de sus líneas prioritarias de actuación, como es el apoyo al sector primario y el protagonismo que tiene en este ámbito Tarifa, con actividades como la producción de energía eólica, la pesca y la agricultura.

La presidenta ha recogido el guante de la petición del alcalde respecto a la red de vías secundarias de la zona rural y se ha comprometido a ampliar el plan de carreteras que tiene diseñada la Diputación para incluir algunos tramos que discurren por el municipio y que se han visto deterioradas por las lluvias copiosas registradas en la reciente Semana Santa. También se ha comprometido a evaluar cómo puede participar la Diputación en ejecutar obras para cubrir la Iglesia de la Zarzuela.

La Diputación desarrolla en Tarifa varias actuaciones enmarcadas en planes y programas que suponen una inversión de cerca de 400.000 euros. Entre ellas, destaca la construcción de un mirador en la calle Juan Mathé y mejoras en el Parque de Los Cangrejos, hasta donde se han desplazado para conocer el alcance de las obras. En ambos casos podrán ejecutarse gracias a una modificación presupuestaria de la Diputación por valor de 45.000 euros y aprobada en el Pleno de febrero, unas obras que ya están adjudicadas desde esta misma semana.

Además, la Diputación aporta este año 140.000 euros a este Ayuntamiento para sufragar los gastos derivados de la retirada y eliminación del alga invasora. Se trata así del municipio que recibe más ayudas por este concepto por parte de la institución provincial.

Alcalde y presidenta también han señalado el papel de la Diputación en la programación cultural de la localidad, ejemplificada con ‘La primavera cultural’, que comienza este fin de semana y que cuenta con el patrocinio de la entidad provincial.

El total de la inversión de la Diputación en la ciudad de Tarifa durante el año 2023 superó los 2,3 millones de euros.

VISITA A TAHIVILLA

Previamente, Almudena Martínez ha sido recibida en la sede de la entidad local autónoma (ELA) de Tahivilla por el presidente de la Junta Vecinal, Diego España, y miembros de su equipo.

La creación de huertos sociales en los nuevos terrenos adquiridos por la ELA junto al río Almodóvar es uno de los principales retos de Tahivilla y para ello se requerirá de la asistencia y cobertura de laDiputación.

Se trata de una zona regable, de tres hectáreas de extensión para la que se demanda arreglar el camino de acceso, establecer un sistema de riego y acondicionar las parcelas y divisiones de los huertos. La iniciativa se plantea como una experiencia de cultivos ecológicos, orientada tanto al autoconsumo como al esparcimiento. En principio, la población mayor de 60 años y los jóvenes se perfilan como principales destinatarios.

Además del proyecto de los huertos sociales, en la reunión se ha abordado la ampliación del gimnasio, la instalación de cubiertas en las pistas de pádel y la renovación del asfaltado que precisan algunas calles de la población. Almudena Martínez y Diego España han comprobado in situ el estado de estas instalaciones, muy demandadas no solo por vecinos de la localidad sino también de Tarifa y localidades cercanas.

La presidenta de Diputación también ha confirmado a Diego España la próxima activación del Plan de Impulso a los Ayuntamientos (PIA) y el refuerzo de las ayudas destinadas a la programación cultural, que ya tuvo incidencia en el pasado Carnaval y que también atenderá las actividades de la romería y feria de mayo de Tahivilla.

Durante el encuentro mantenido entre ambos han puesto sobre la mesa las actuaciones que se desarrollan en la ELA con el apoyo económico de la Diputación y que sólo en el año 2023 ascendieron a 371.000 euros.

Con esta cantidad, se ejecutaron diversas iniciativas relacionadas con la cultura y el deporte, pero sobre todo, se están realizando actuaciones de mejora en pistas deportivas, el césped artificial del campo de fútbol y la caseta municipal mediante el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal –con un presupuesto de 120.000 euros–, así como mejoras en el centro cultural, el asfaltado e instalación de alumbrado de la calle Dehesilla, y nuevas luminarias destinadas al alumbrado público en el marco del Plan Inver 2022 y cuya inversión en Tahivilla ascendió en 2023 a 150.000 euros. Otros planes, como el de Pavimentación Viaria, o el de Cooperación Local, posibilitaron llevar a cabo iniciativas por más de 50.000 euros.

Este año 2024 los presupuestos de la Diputación recogen, entre otras, partidas para desarrollar en Tahivilla acciones novedosas relacionadas con la eficiencia energética, a través de la nueva edición del Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible.

Para la presidenta, la Diputación «está demostrando» en Tahivilla y en el resto de entidades locales autónomas de la provincia, su respaldo a este tipo de poblaciones que son, en su opinión, «de las que más necesitan la ayuda de la administración provincial».

Related Post