El concejal de Presidencia y coordinador de la Unión de Capitales de Ciudades Iberoamericanas (UCCI), David Navarro, ha informado hoy del inicio de los trámites necesarios para hermanar la ciudad de Cádiz con la capital de Ecuador, Quito. Así lo han acordado durante la celebración del II Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la UCCI celebrado en la capital ecuatoriana y al que asistió el concejal.
En este encuentro participaron 19 urbes miembro de la organización y se celebró en el marco de los actos conmemorativos del segundo aniversario desde que la capital ecuatoriana acogió la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).
David Navarro ha señalado que en este contexto, “hablamos sobre muchos proyectos políticos que comparten ambas ciudades bajo los parámetros de la participación, la movilidad, y el patrimonio”. Es por esto que “decidimos iniciar los trámites para hermanar ambas ciudades y facilitar líneas de colaboración y asesoramiento en algunos hitos conseguidos por Quito, como tener a su centro histórico declarado como patrimonio cultural de la humanidad”.
El concejal ha explicado que “Cádiz tiene por delante grandes retos como el que el recinto amurallado de Cádiz sea declarado Patrimonio de la Humanidad o el propio Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
A su vez, desde Quito se han mostrado interesados en “nuestras experiencias en el campo de las energías renovables, el plan integral de patrimonio y proyectos relacionados con la movilidad y la gestión de empresas municipales, así como la organización de una fiesta tan singular como es el Carnaval de Cádiz”.
Navarro ha destacado que “ya existían acuerdos puntuales de intercambio cultural” pero “creemos tras ver que andamos el mismo camino, creemos conveniente, tanto el alcalde de Quito, Mauricio Esteban Rodas como desde este Ayuntamiento que sería muy beneficioso para ambas ciudades el hermanamiento”.
Es por esto por lo que “ya se está trabajando con la intención de llevar este hermanamiento al próximo pleno municipal para su debate y aprobación”.
Sobre el II Comité Sectorial de Participación Ciudadana, David Navarro ha destacado “las aportaciones realizadas y el intercambio de experiencias entre las ciudades participantes”. De entre las conclusiones subraya la constancia de que existen avances evidentes en el cumplimiento de los acuerdos realizados en Montevideo, tales como la sistematización de prácticas y metodologías referentes a participación ciudadana, en el cual varias ciudades las tienen alojadas en sus portales web para el uso y conocimiento de la ciudadanía y otros actores que tengan interés en obtener esta información. Así mismo se ha avanzado en el uso de TICs para complementar al sistema de Participación Ciudadana.