Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

Por Redacción May16,2024 #diputación

La Diputación patrocina esta charla abierta a todas las personas interesadas en el papel de la construcción en la lucha contra el cambio climático

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar en la descarbonización de las edificaciones en la provincia de Cádiz, es decir, conseguir que en los procesos de construcción, mantenimiento y habitabilidad se reduzcan materiales y prácticas que favorecen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. 

Según la información del Colegio de Arquitectos, los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, al utilizar el 40 por ciento de la misma y generar el 36 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que la mayoría no han sido construidos de forma energéticamente eficiente y todavía funcionan principalmente con combustibles fósiles. A su vez, la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria son responsables del 80 por ciento de la energía que consumen los hogares.

En el citado contexto, el colectivo profesional ha organizado un programa de jornadas cuya primera sesión se celebrará el próximo martes 28 de mayo, en la sede colegial. En esta ocasión, girará en torno a ‘Temas clave de la nueva directiva europea de eficiencia energética de edificios (EPBD). El reto de la transposición a España’. La propuesta de la Comisión Europea facilitará la rehabilitación de edificios en toda Europa, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las facturas de energía. Con este objetivo en el horizonte, la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios (EPBD, por sus siglas en inglés), aprobada en marzo de este año, avanza objetivos e instrumentos para alcanzar la descarbonización del sector de la edificación en 2050.

Sobre esta directiva, las ideas más importantes y las claves para transponer esta normativa a la española hablarán durante la jornada patrocinada por la Diputación Albert Cuchí Greta Treserra y Jade Sierra, presidenta, vicepresidenta y vocal del Aula Universitaria de Arquitectura, y Licinio Alfaro, jefe del Departamento de Construcción Sostenible del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC).

La jornada se desarrollará entre las 10:00 y las 14:30 horas, de forma presencial, en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Cádiz, así como virtual. 

La inscripción es gratuita y abierta a todas las personas interesadas en la materia. Los formularios de inscripción están disponibles en la web del colegio: https://www.arquitectosdecadiz.com/aua07-24-jti-temas-clave-de-la-nueva-epbd/.

Related Post