Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

Las compañías Vidas de Alambre, La Tía Norica, La Tartana, Teatro Firulete y La Gotera de Lazotea actúan mañana en la cuarta jornada del Festival del Títere

Por Redacción May16,2024 #Cádiz #cultura #teatro

Los escenarios elegidos son Baluarte de la Candelaria (escolares), Teatro del Títere, Central Lechera, y las Plazas de San Lorenzo del Puntal y Candelaria    

La cuarta jornada del Festival del Títere ‘Ciudad de Cádiz’ comenzará mañana viernes 17 de mayo por la mañana en el Baluarte de la Candelaria a las 12 horas con la función concertada para escolares de la compañía madrileña Vidas de Alambre, que representará ‘El hombre planta’, con la técnica empleada de títeres de guante. Un espectáculo que tiene una duración de 50 minutos y una edad recomendada a partir de 4 años.

‘El Hombre Planta’ nos habla sobre las maravillas del mundo natural, sobre su capacidad ilimitada para resistir y avanzar. Pero, sobre todo, reflexiona sobre la necesidad de respetarla y las consecuencias de querer imponerse sobre ella.

Esta historia nos permite escenificar de una manera tierna y divertida pequeños y esenciales fenómenos como: la dispersión de semillas, la metamorfosis del gusano a mariposa, la vida de las plantas, etc.

La puesta en escena está ideada para integrar al espectador como parte activa de la representación. Así, además de los personajes del cuento, los actores-manipuladores romperán la cuarta pared para interactuar delante del teatro con el público.

A las 18 horas en el Teatro del Títere de La Tía Norica, esta compañía representará ‘El Sainete’. 

La compañía gaditana La Tía Norica se presenta en una nueva versión para mostrarnos retazos de un olvido pasajero, de un trozo de cultura gaditana viva y de una idiosincrasia genuina e intransferible. Nuevas técnicas escénicas vienen a rendir pleitesía a una manera autóctona de sentir y manejar los códigos de una dramaturgia popular. El disparate cómico de una vieja y de un «sobrino-nieto», que simbolizan el sentir y la manera de entender la vida de todo un pueblo, nos ofrece de nuevo parte de un legado cargado de gaditanismo. Emplea la técnica de percha gaditana, tiene una duración de 60 minutos y está indicado para público a partir de 5 años.

Esta compañía tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal está declarado Bien de Interés Cultural

A las 19 horas en la Sala Central Lechera, la compañía madrileña La Tartana Teatro representará ‘El viaje de Isabela’, premio Barroco Infantil en el Festival de Almagro y recomendada por la Red Nacional de Teatros. Emplea la técnica de títeres y actores con música en directo. Está indicada para público infantil a partir de 3 años y tiene una duración de 60 minutos.

La obra cuenta la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles. Navíos, tormentas, tesoros, unicornios mágicos, un convento, castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra, una versión libre de esta novela ejemplar de nuestro escritor más universal. 

La Tartana es una compañía de teatro de títeres de Madrid fundada por Juan Muñoz en 1977 que se caracteriza por su compromiso con la infancia, su evolución permanente, la variedad de técnicas y lenguajes empleados, y la creación de un equipo estable de trabajo. 

Durante más de cuatro décadas de vida han estrenado más de 40 espectáculos y han sido galardonados con innumerables premios. 

A las 19 horas en la Plaza de San Lorenzo del Puntal, la compañía navarra de Teatro Firulete representará su nuevo espectáculo ‘El misterio de la casa encantada’, una comedia musical llena de humor en la que emplean la técnica de títeres de manopla y objetos, está indicada para público familiar en general con una duración de 45 minutos.

La sinopsis nos informa que Rogelio acaba de diplomarse como detective privado, y ha recibido su primer caso a resolver: al parecer, dos fantasmas han entrado en una casa, y nadie los ha visto salir. Su misión, por tanto, será echar a los dos fantasmas. Parece una tarea muy sencilla, ya que, según Rogelio, los fantasmas no existen, pero… ¿es esto cierto?  

La jornada terminará a las 20 horas en la Plaza de Candelaria con la actuación de la compañía jerezana La Gotera de Lazotea y su obra ‘A cuentagotas’. Emplean la técnica de guante, varilla y mesa y está indicado para todos los públicos.

La compañía nos ofrece dos historias contadas con diferentes técnicas de manipulación de títeres.

La primera, realizada mediante la técnica de «mesa, varilla y guante», es la historia de Cristóbal y el Buen Atún Nadador de Bolonia, un poema-canción que habla de cómo Cristóbal salva al atún de un daño irreparable.

Trata del hombre y del medio ambiente donde vive, partiendo de la base de que no son dos elementos que compiten entre sí, sino de cómo el hombre es una parte más de ese medio ambiente en el que se desenvuelve.

La segunda, Juanaca el de la vaca y la aventura del Chímpete Chámpata, es un juego de títeres de guante donde la cachiporra se sustituye por el ingenio verbal.

Enclavado en la serie de cuentos donde el protagonista es un ser «inferior» por su edad, sus capacidades, su estatura, etc., o sea, un niño, que trata de salir de un conflicto y lo hace con sus habilidades y con la ayuda de la vaca.

Las entradas para las representaciones de pago están a la venta en el Teatro del Títere (7 euros), así como las del Gran Teatro Falla (10-8-6 euros)  y la Sala Central Lechera (4 €), excepto las del espectáculo ‘EcO’ de ‘Ymedio teatro’, que costarán cinco euros. Asimismo, está a la venta un bono para cuatro espectáculos de esta sala, a un precio de diez euros.

Las taquillas en las diferentes salas estarán abiertas desde una hora antes del inicio del espectáculo.

Related Post