Las Compositoras dicen «no» a la violencia en el Festival de Música Española de Cádiz

noLa Fundación SGAE y el Festival de Música Española de Cádiz organizan este sábado 19 de noviembre diversas actividades en torno a la creación en femenino. En el marco del XI TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS, El Puerto de Santa María acogerá una master class sobre el papel de la creación musical femenina en la historia, con Cecilia Piñero; una mesa redonda protagonizada por las creadoras; y el proyecto ’12 miniaturas contundentes para cuarteto de cuerda’, un concierto en clave antiviolencia que ofrecerá el Cuarteto de Cuerdas de La Habana. Todas estas propuestas, en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de la localidad portuense, se han presentado hoy en la Casa Pinillos con la presencia de Manuel Marvizón, miembro de la junta directiva de la SGAE; Manuel Ferrand, director del Festival de Música Española de Cádiz; y las compositoras María José Arenas y Dolores Serrano Cueto.

El Taller de Mujeres Compositoras alcanza su décimo primera edición en el Festival de Música Española de Cádiz, y aborda desde su diversidad estética y de planteamientos el crucial tema de la violencia contra los grupos sociales más desprotegidos, como la mujer, niños y niñas en los conflictos armados, y contra las mujeres en los casos de violencia de género. Las creadoras, procedentes de varios puntos de la geografía nacional, valorarán que existe otra mirada, otro punto de vista sobre el mundo, la sociedad y la cultura: la de las mujeres. Desde esa óptica, las compositoras denunciarán la poca visibilidad y poco reconocimiento de la actividad de las mujeres en el campo de la cultura, el arte y, en particular, la música.

A propuesta de la Fundación SGAE, la primera de las citas en torno al encuentro de creadoras estará centrada en repasar el importante y desconocido papel de la mujer en la historia de la música. Se trata de la conferencia de la experta Cecilia Piñero «La mirada subvertidora de la mujer en la música. Posicionamientos y creación sonora». Piñero basará su intervención  en los diversos estudios sobre las mujeres y de género que, a lo largo de la historia, despliegan una perspectiva de lo que ha supuesto la composición musical debida a las mujeres creadoras, siempre desde la mirada de la denominada teoría feminista. “En esta intervención se realizará un recorrido por la historia de las mujeres compositoras, la historia de unas corredoras de obstáculos, tanto en la esfera pública como en la privada, obstáculos que en la mayoría de los casos fueron infranqueables hasta el pasado siglo”, apunta esta doctora en Historia y Ciencias de la Música.  De entrada gratuita hasta completar aforo, la jornada se celebra a las 17.30h, en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Tras ello, a las 19.30h, el Taller de Mujeres Compositoras abordará la mesa redonda ‘La música como respuesta a la violencia’, que contará con la participación Diana Pérez Custodio, Marisa Manchado, Pilar Jurado y Anna Bofill. Como afirman las protagonistas en Cádiz, desde su visión y su sentir, como creadoras de arte, conocimiento, emociones…, desean comunicar a través de sus obras musicales que la cultura y la música posee un poder transformador de la sociedad mediante la escucha activa. Con el mismo interés de denuncia, la obra escrita por cada una de las creadoras del Taller, responde  a su personalidad y a su concepción de la música.

Por último, a las 20.30h se celebrará el concierto final que recoge estas denuncias contra la violencia, en un programa formado por 12 piezas para cuarteto de cuerdas que han creado esta docena de compositoras españolas. Se trata de doce miniaturas contundentes, doce concisas intervenciones con la intensidad de un aforismo, que llegan hasta el nervio, interpretados con igual compromiso por el Cuarteto de Cuerdas de La Habana. A través de ellas mostrarán su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, desde las guerras que asolan a la población civil, y que causan la muerte especialmente a mujeres y niños, hasta la muerte de mujeres a causa de la violencia de género.

Estas obras son un encargo del festival, organizado por la Consejería de  Cultura de la Junta de Andalucía (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

El origen del Taller

El proyecto del concierto surge del Taller de Mujeres Compositoras, una sección del Festival que se creó en el 2005 como punto de encuentro, reflexión y creación de las creadoras musicales españolas. En el taller, que este año cumple su décimoprimer aniversario, se realizan seminarios, encuentros, propuestas, publicaciones, ediciones de música impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras. Su objetivo es conectar la creación musical de las compositoras y proyectar su visibilidad. Este año el festival se celebra bajo el epígrafe ‘Femenino Plural’ y en el taller han trabajado en torno al lema ‘NO a la violencia’.

Compositoras integrantes

Participan las compositoras Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez, María Luisa Ozaita, María Dolores Serrano, Carmen Fernández Vidal, María José Arenas, Marisa Manchado, Anna Bofill Levi, Consuelo Díez, Pilar Jurado, Teresa Catalán y Rosa María Rodríguez Hernández.

Las piezas han sido creadas desde el sentir y la personalidad de cada una de las creadoras y su concepción de la música, partiendo de la convicción de que la cultura y particularmente la música poseen un poder transformador de la sociedad, con un motor de cambio.

La utopía de un mundo sin violencia, la indiferencia social ante la violencia o la necesidad de una actitud de rechazo hacia los violentos, han sido los principales puntos de partida para crear estas piezas. El cuadro de Edward Munch ‘El Grito’ o algunos textos de conocidos escritores les han servido a algunas de ellas de fuente de inspiración.

Implicadas como mujeres y compositoras, sienten la necesidad de lanzar un grito de protesta con el fin de hacer reflexionar al público sobre el exceso de violencia y sobre la parte de responsabilidad que todos, países, estados y sociedades, tienen en esto. Este colectivo de creadoras traslada su mensaje pacifista como mejor sabe: a través de la música, su lenguaje y su forma de expresión.

Sé el primero en comentar en "Las Compositoras dicen «no» a la violencia en el Festival de Música Española de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: