Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las comunidades de propietarios de la Barriada de la Paz podrán solicitar desde mañana subvenciones a la rehabilitación

Por Redacción Ago 11, 2020 #Cádiz #vivienda

La convocatoria incluye también a las barriadas de La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para la rehabilitación de viviendas en barriadas con población en riesgo de exclusión social en cinco ciudades de la provincia de Cádiz: la barriada La Paz, en Cádiz; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando. Las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas, que beneficiarán a 1.808 viviendas, a partir de mañana. Estas convocatorias se suman a las publicadas el viernes para mil viviendas de Algeciras, Chiclana y El Puerto.

Estas convocatorias forman parte de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz para la rehabilitación de unas 2.800 viviendas y la recuperación de espacios urbanos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea de La Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.

Las cinco convocatorias para rehabilitación suman una subvenciones por valor de más de 18 millones de euros, con una estimación de que se actúe en 1.808 viviendas de seis barriadas. El Ayuntamiento de Cádiz contará con una subvención autonómica de 3,6 millones para la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada de la Paz. En la selección de las ayudas, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y cuyos edificios tengan más antigüedad y tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética. Estas ayudas se suman a las ya anunciadas de 1,2 millones para la reurbanización de espacios públicos en esta misma barriada. 

Por su parte, el Área de Rehabilitación Integral de Jerez de la Frontera contará con una subvención de 5.960.293 euros y se estima que se actuará en 608 viviendas de la barriada de La Asunción. Las actuaciones tendrán como finalidad la mejora de la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) y, entre los requisitos, se incluye, además de primar a las por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable, que no hayan obtenido con anterioridad ayudas públicas para la rehabilitación de estos bloques.

La barriada de Periáñez, en La Línea de la Concepción, recibirá una financiación de 2.438.931 euros para la rehabilitación de entorno a 202 viviendas. Al igual que en Jerez, se priorizarán las mejoras de conservación del inmueble, aunque también se promoverá la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. Esta cuantía se suma a la ya publicada el pasado viernes de 808.000 euros para la mejora de calles y plazas públicas.

En Sanlúcar de Barrameda, las ayudas se repartirán en dos barriadas: El Palomar y Los Ángeles. Así, 2,3 millones de euros se dirigirán a ayudas para la mejora de la conservación del inmueble o que promuevan la accesibilidad en 258 viviendas de estas barriadas, priorizando en las bases los edificios de mayor antigüedad y con comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable. El Ayuntamiento sanluqueño también dispone de una partida autonómica de 774.965 euros que se destinará principalmente a la reurbanización de zonas degradadas mediante la instalación de nuevos puntos de iluminación, sustitución de lámparas por otras más eficientes (tipo LED), la reposición del acerado y mejora de la accesibilidad o la instalación de juegos infantiles y bio-saludables. 

Por último, la barriada Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas. Las actuaciones solicitadas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y residentes en edificios con mayor porcentaje de ocupación tendrán prioridad. Las obras se centrarán en la mejora de la cimentación y estructura, cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.

Una vez que se ha publicado en el BOJA, las comunidades de propietarios de estas seis barriadas de Cádiz, Jerez, La Línea, Sanlúcar y San Fernando podrán solicitar estas ayudas a partir de mañana y tendrán un plazo máximo de tres meses para completar la documentación. Además, desde hoy mismo, las comunidades de propietarios de la barriada de La Piñera, en Algeciras; de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro, en Chiclana; y de Los Milagros, en El Puerto de Santa María, también podrán pedir estas subvenciones, después de que se publicara la orden de convocatoria el pasado viernes.

Estas convocatorias salen a la luz después de una tramitación que se culminó a mediados de junio, cuando la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó con los alcaldes de los ocho municipios beneficiarios los convenios de colaboración para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). La firma del convenio otorga a los ayuntamientos la condición de entidades colaboradoras en la concesión de las ayudas para la rehabilitación de edificios en las barriadas ya delimitadas. Los ayuntamientos tendrán que informar de las solicitudes recibidas, comprobar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, entregar a los beneficiarios los fondos recibidos y asesorar a las comunidades de propietarios promotoras de las actuaciones de rehabilitación residencial y la cumplimentación de solicitudes de subvenciones para su financiación.

Cada municipio ha propuesto los requisitos de acceso a las viviendas, en los que se ha primado, sobre todo, aquellas familias que se encuentran en una situación socioeconómica más desfavorable. Después, cada ayuntamiento ha planteado requisitos más específicos, como que sean edificios con mayor antigüedad, mayor altura, mayor ocupación o que no hayan optado a ayudas anteriores de rehabilitación de viviendas, entre otros aspectos. Las actuaciones tendrán, por lo general, como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha informado a las comunidades de propietarios

La empresa de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, Procasa, ha enviado esta misma mañana un correo electrónico a las comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz para informarles sobre la publicación de dicha convocatoria, que supone una oportunidad para mejorar el parque edificatorio de esta zona de la ciudad. Y en septiembre se atenderá desde Procasa a las comunidades que así lo demanden tanto para aclarar dudas como para ayudarles en la tramitación, pues estas subvenciones se conceden por vivienda, por lo que es necesaria la implicación de las propias comunidades de propietarios.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo y en colaboración con Procasa, convocó a una reunión informativa a los 40 presidentes de las comunidades de propietarios de la Barriada de La Paz para informarles sobre este proyecto de ayudas económicas de la ITI para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.

Así, con estas subvenciones se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.

También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.

Y a su vez, se complementarán estas actuaciones con la mejora de la trama urbana, comprometiendo esta ultima actuación exclusivamente al Ayuntamiento. Para la financiación de las primeras actuaciones, es decir, para la mejora de los edificios, se destinará el importe de 3.623.885,65 euros, y para la mejora de la trama urbana la cuantía será de 1.207.961,89 euros.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) sobre el que se va a actuar, es decir, el ámbito espacial en el que están incluidas las viviendas que pueden acogerse a estas subvenciones y el espacio urbano a mejorar, comprende la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo.

El alcalde de Cádiz, José María González, firmó el pasado mes de junio el convenio de colaboración para este proyecto de mejora de la Barriada de La Paz que fue presentado por el Ayuntamiento de Cádiz a la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria de Barriadas Vulnerables en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz.

Related Post