Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Las Consultas de Enfermería de Diabetes del Área Campo de Gibraltar Oeste ha tenido este año 812 asistencias más que en 2019

La delegada territorial de Salud y Familias mantiene una reunión con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad junto a la subdelegada de la Junta en esta comarca, el gerente del Área y el alcalde de Algeciras

Hospital Punta Europa
Hospital Punta Europa

Las Consultas de Enfermería de Diabetes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste han realizado en este año un total de 3.450 asistencias, lo que suponen 812 más que en todo el año 2019, a pesar de la situación derivada por la pandemia por Covid-19.

El dato ha sido puesto de relieve en la tarde de hoy en la reunión mantenida por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Campo de Gibraltar, y en la que también han participado la subdelegada de la Junta de Andalucía en esta comarca, Eva Pajares; el gerente del Área Sanitaria, Jesús Fernández, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento del municipio, Montse Barroso.

Las Consultas de Enfermería de Diabetes forman parte de la Unidad Multidisciplinar, ubicada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras y compuesta por 5 facultativos especialistas en Endocrinología, 2 facultativos especialistas en Pediatría, 1 especialista en Medicina Física y Rehabilitación, 2 enfermeras y 2 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Como se ha explicado en esta reunión, los profesionales de la Unidad desarrollan diversas actividades, como son una consulta monográfica semanal de diabetes pregestacional y gestacional; otra sobre diabetes infanto-juvenil; el debut de la diabetes tipo 1; seguimiento de diabetes mellitus tipo 1; seguimiento y control de pacientes con diabetes tipo 2; educación grupal a padres y madres de menores con diabetes; educación grupal en escuela de pacientes; y atención al paciente crónico complejo, especialmente en los cuidados del pie diabético. Cabe señalar que en la Consulta de Endocrinología, se atiende a diario a mujeres recién diagnosticadas de diabetes pregestacional y gestacional, y que en esta consulta además se realiza un seguimiento cada seis meses a paciente estables y cada 3 meses a aquellos que no logran estabilizar la enfermedad.

En el transcurso del encuentro, se ha destacado también que actualmente hay 361 pacientes adultos y 61 menores que disponen de dispositivos flash, siempre prescritos en función de criterios clínicos.

La delegada territorial ha señalado que el encuentro con esta Plataforma ciudadana se ha mantenido con el objetivo de aclarar algunas informaciones hechas públicas en los últimos días en relación a la situación de la asistencia a pacientes diabéticos, y que en absoluto se corresponden con la realidad. Así, ha indicado que de las dos enfermeras que conforman la Unidad, una se jubilará este próximo 31 de diciembre y que dicha plaza  procederá a sacar una convocatoria específica mediante perfil. Respecto a la segunda enfermera, su jubilación no será en breve, tal y como afirmaba este colectivo, sino que será dentro de un año.

Paredes ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y rechazar ciertos mensajes alarmistas que, como bien demuestran los datos, no se corresponden con la situación real.

Related Post