Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Las diputaciones de Cádiz y Huelva denuncian la “propuesta imposible” del Gobierno para reparar los daños del temporal

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han reaccionado conjunta y contundentemente ante la “sorprendente y desleal” propuesta del Gobierno de la Nación para recuperar las playas con vistas al inminente verano, materializada a través de su delegado en Andalucía, en la que pretende extraer la arena que falta en el litoral de una reserva de pesca que exige la máxima protección.

Ambos dirigentes provinciales han coincidido en destacar que “el delegado del Gobierno era consciente desde el primer momento de su incapacidad para responder al ejercicio de su exclusiva competencia, como es el mantenimiento de la franja litoral de ambas provincias”. Por este motivo, han incidido en que ambas diputaciones “no van a consentir que se pretenda sacrificar al sector pesquero para tapar su incapacidad de asumir sus competencias” para mantener en perfecto estado nuestras playas, algo que no viene haciendo de manera cotidiana y que tampoco hace ahora ante situaciones extraordinarias que merecen respuestas excepcionales”.

En esta línea, Irene García ha denunciado que el Ejecutivo ha planteado “una fórmula que es un ataque frontal a los intereses del sector pesquero de las provincias de Cádiz y Huelva, porque atenta contra pesquerías tan importantes como la chirla, el langostino y la acedía”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha considerado “absolutamente inexplicable” que el Gobierno de la Nación plantee como única solución la extracción de arena desde una reserva de pesca de una “extraordinaria importancia”. “La propuesta del Gobierno no solo es una propuesta imposible sino que además supone un auténtico atropello para un sector de una importancia socioeconómica clave para las provincias de Cádiz y Huelva”, ha señalado.

Irene García ha continuado asegurando que “el recurso fácil de intentar culpabilizar a la Junta de Andalucía de un rechazo a su propuesta que es además compartido por el propio Instituto Español de Oceonografía –organismo dependiente del Ministerio de Economía y, por tanto, del Ejecutivo central- no es sino un intento de tapar sus propias vergüenzas, saltándose todos los principios de lealtad y las más elementales reglas de la sensatez, y tratando de enfrentar a los sectores pesquero y turístico”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz ha incidido en que “la respuesta negativa de la Junta no puede en ningún caso entenderse como un rechazo a que se propicie la regeneración de nuestras playas. Muy al contrario, se trata de una actuación responsable, basada en la legalidad y en la sensatez, para no perjudicar además a nuestros pescadores y a la propia pervivencia de nuestros recursos pesqueros, algo en lo que coincide el Instituto Español de Oceanografía”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva ha exigido al delegado del Gobierno en Andalucía que “deje de echar balones fuera y se ponga a trabajar para que el litoral de Huelva y Cádiz esté en perfecto estado de revista en verano”. A su juicio, el Gobierno ha incumplido y está culpando a la Junta del retraso en la extracción de arena de forma injustificada.

Así, Ignacio Caraballo ha recordado que ambas diputaciones han estado presentes en todas y cada una de las reuniones celebradas en la Comisión Interadministrativa creada para tal fin y se ha mostrado sorprendido por el “tono” de las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía. En este sentido, ha señalado que “existía un compromiso por parte de todas las administraciones de mantener la lealtad institucional por el interés general que tiene un problema como este hasta que no se tuviera una solución definitiva; una lealtad institucional que ahora ha saltado por los aires”.

“El Gobierno central ha incumplido y cae en una contradicción al echar la culpa del retraso en la extracción de la arena para las playas a la Junta de Andalucía, cuando sus propios técnicos, los técnicos del Instituto Español de Oceanografía, han constatado que los puntos de extracción de arena que se han propuesto no cumplen con los requisitos medioambientales e incluso afectan a especies tan importantes para la provincia de Huelva como la chirla, el langostino o la acedía», ha explicado.

Por último, Ignacio Caraballo ha recordado al representante del Gobierno de la Nación la urgencia de solucionar este problema antes de que llegue la temporada estival, “principal pico turístico en las provincias de Huelva y Cádiz”, y de encontrar  una solución definitiva que haga que “no estemos permanentemente atenazados ante el mismo problema año tras año”.

La Junta rechaza el dragado propuesto por Gobierno para regenerar las playas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado esta mañana de incomprensible » el empeño del Gobierno central de extraer arena de una zona en la que se pondría en riesgo el modo de vida de miles de familias del Golfo de Cádiz, por su incidencia directa en especies estratégicas para la economía de la zona como la chirla, el langostino y la acedía».

 Fiscal ha recordado que la extracción de arena y la regeneración de las playas es una competencia exclusiva del Estado y ha insistido en que el dragado en el Placer de San Jacinto ha sido desaconsejado incluso por el Instituto Español de Oceanografía, organismo dependiente del propio Gobierno central.

En este sentido, el consejero ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en las que responsabilizaba a la Junta del retraso de la regeneración de las playas afectadas por el temporal. «La opinión desde el punto de vista de los recursos pesqueros ha sido avalada por el Instituto Oceanográfico,  no entendemos esa declaración, de que en caso de que no se regeneren las playas sería responsabilidad de la Junta».

Para Fiscal, no está clara la intención del Gobierno central para recuperar cuanto antes las playas, «comenzamos a pensar que se ha propuesto esa zona porque no las tenían todas consigo y no estaba tan claro desde el principio que se fuera a regenerar las playas».

El consejero ha añadido que la Junta mantiene su compromiso para continuar dialogando y buscar las mejores alternativas para regenerar las playas afectadas por el temporal pero sin poner en peligro los recursos pesqueros de una zona tan estratégica para la economía andaluza como la del Golfo de Cádiz.

El PP lamenta la actitud “beligerante” de Junta y Diputación

La diputada nacional, Mª José García-Pelayo, ha lamentado la actitud “beligerante” de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz respecto a la solicitud del Gobierno de España de “colaborar” en la recuperación de las playas del litoral gaditano tras los temporales sufridos en el mes de marzo.

García-Pelayo ha criticado que “desde que ocurrieron estos hechos, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación han mirado hacia otro lado. Ni han propuesto ninguna solución, ni han aportado un euro, mientras que desde el Gobierno de Rajoy se han aprobado ayudas históricas de 20 millones de euros, poniéndose manos a la obra desde que el pasado viernes lo aprobara el consejo de ministros”.

Así, recuerda a la Junta de Andalucía que es “quien tiene que tomar la decisión y decir de dónde extraer la arena necesaria para regenerar nuestras playas”, por lo que ha pedido al gobierno andaluz que “no demoré más tiempo y que asuma su responsabilidad, dando soluciones válidas” en este asunto.

La diputada nacional ha pedido a la Junta y a Diputación “lealtad y colaboración” porque “la provincia de Cádiz se juega mucho en este asunto”, reclamando que “no paralicen unos trabajos ya iniciados y no vuelva a ser el freno al crecimiento económico y al bienestar de los gaditanos en una materia tan necesaria para la creación de empleo como es el turismo”.

García-Pelayo ha recordado que “desde que en marzo las playas de la provincia sufrieran graves desperfectos por los temporales, la Junta de Andalucía no ha aportado nada más de problemas e impedimentos al gran trabajo que realiza el Gobierno de España, única que, realmente, está teniendo voluntad por apoyar al sector turístico de la provincia”.

Con todo ello, García-Pelayo ha exigido a las administraciones provincial y regional, gobernadas por el PSOE, que “remen en la misma dirección que el Gobierno de España para tener las playas de Cádiz preparadas para la temporada estival y dejen a un lado, por una vez, la actitud irresponsable de confrontación que sólo perjudica a aquellos gaditanos que de una manera u otra viven del turismo”.

Related Post