Últimas noticias
Mar. Sep 17th, 2024

Las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar registran ingresos de 12.652 millones de euros en 2023

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria del ejercicio 2023, en la que destaca que las empresas asociadas han alcanzado ingresos acumulados de 12.652 millones de euros durante el pasado año. Este informe subraya el importante rol de la industria en la economía andaluza, consolidándose como un motor de crecimiento estable en la región.

El valor añadido bruto (VAB) del ejercicio fue de 3.761,24 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 3.464 millones de euros, cifras superiores a las registradas en 2022. En los últimos veinte años, las empresas de la AGI han invertido más de 7.400 millones de euros, de los cuales 272 millones corresponden al ejercicio de 2023, destacando la asignación de recursos a la seguridad laboral y la protección medioambiental.

Durante la presentación de la memoria, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, destacó el compromiso de las 15 empresas que conforman la AGI con la formación continua, la sostenibilidad y la innovación. Paradela también señaló el incremento del 10% en las cifras de inversión respecto a 2022, pese a un contexto complicado debido al aumento de los precios de las materias primas y los costes energéticos.

La AGI, compuesta por empresas como Acerinox, Air Liquide, Cepsa, Endesa, Repsol, entre otras, se consolida como uno de los núcleos industriales más importantes de España, con un impacto significativo en la economía regional y nacional. Las actividades de estas empresas, que incluyen desde el refino de petróleo hasta la producción de energía eléctrica y la logística portuaria, generan más de 18.000 empleos directos e indirectos.

El presidente de la AGI, Antonio Moreno, manifestó que el crecimiento sostenido de la asociación se debe a una combinación de inversión en tecnología, innovación y compromiso con la sostenibilidad, posicionando a la industria del Campo de Gibraltar como un motor de la economía española y un punto clave en los planes de industrialización de la Unión Europea.

Related Post