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Vie. Nov 22nd, 2024

Las enfermeras referentes escolares del Área Campo de Gibraltar Este desarrollan cerca de 800 actividades en 2023 con 61.560 participantes

Estas profesionales abarcan 34 centros educativos inscritos en los programas de hábitos de vida saludables, beneficiando a un total de 9.647 estudiantes

Las enfermeras referentes escolares del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este desarrollaron durante el año 2023 un total de 797 actividades, beneficiando a 61.560 participantes; durante este curso 23/24 (de septiembre a febrero) ya se han realizado 769 intervenciones, beneficiando a 28.387 asistentes. 

Esta figura fue incorporada por el sistema sanitaria público de Andalucía durante la pandemia en Atención Primaria y su objetivo es la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, potenciando la ayuda al cuidado y del autocuidado en la infancia y la adolescencia con problemas de salud durante el horario escolar.

El Área Campo de Gibraltar Este cuenta con seis enfermeras referentes escolares, que trabajan con 34 centros educativos de los municipios de su zona de influencia (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo), inscritos en los programas de hábitos de vida saludable y beneficiando a 9.647 alumnos.

Del total de intervenciones desarrolladas el pasado año, destaca el compromiso con las zonas desfavorecidas, que aglutinaron 419 actividades que impactaron a 35.103 participantes de la comunidad educativa.

Bajo el lema ‘Un compromiso integral con la salud educativa’, las enfermeras referentes de centros educativos en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este han desplegado una amplia variedad de actuaciones durante el pasado curso, destacando su labor en la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades entre la comunidad educativa de la región.

Actividades

Así, en los Institutos de Educación Secundaria (IES), se llevaron a cabo talleres que abordaron temas cruciales para la salud adolescente, incluyendo sexualidad e infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso de vapers, tabaco y cachimbas, el consumo responsable de alcohol y bebidas energéticas, así como la importancia de la higiene personal en la adolescencia. Además, se impartieron técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para dotar a los estudiantes de habilidades que pueden salvar vidas.

En los centros de Educación Infantil y Primaria, se llevaron a cabo talleres específicamente adaptados a las edades más tempranas. Estos incluyeron temas como la pubertad y menstruación, la promoción de una alimentación saludable, la conciencia sobre el consumo de azúcar, la importancia del sueño y descanso, la higiene postural, la salud bucodental, la fotoprotección, la promoción de la actividad física, la educación emocional y, también, RCP.

Además de los talleres, se implementaron diversas intervenciones para abordar necesidades específicas destinados a madres y padres, atendiendo a la importancia de su participación activa en la salud de sus hijos y a alumnado con necesidades especiales, asegurando una atención personalizada. Los docentes fueron capacitados en primeros auxilios y RCP para actuar eficientemente en situaciones de emergencia y se organizaron talleres específicos sobre enfermedades como epilepsia, alergias e intolerancias, sonda PEG, diabetes, asma, traqueostomías, cardiopatías, derivación ventrículo-peritoneal y manejo del Freestyle. Adicionalmente, se brindaron asesorías dentro del programa Forma Joven, abordando diversos temas relevantes para la salud juvenil.

Además estas profesionales participaron activamente en la conmemoración de días mundiales y eventos específicos (Semana sin Humo, Semana de la Salud, festividades, visitas a centros sanitarios) promoviendo la conciencia y la sensibilización entre la comunidad educativa sobre la salud en diversas aspectos. Asimismo, colaboraron estrechamente con colectivos, entidades y asociaciones externas, como el centro ‘Contigo’ en La Línea, el Ayuntamiento de este municipio a través del proyecto ‘Mi Héroe’, la asociación ‘Aires’ en Puente Mayorga, y la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas ‘Fakali y Nakera Romi’, fortaleciendo así los lazos entre la salud escolar y las comunidades locales.

En definitiva, las enfermeras referentes escolares desempeñan un papel fundamental en la gestión de casos relacionados con problemas de salud en el alumnado: desde la coordinación de intervenciones con profesionales sanitarios de referencia hasta la colaboración con el profesorado, personal no docente y las familias, se ha abordado una amplia variedad de situaciones, desde problemas comunes hasta casos más sensibles como ideas suicidas y patologías crónicas.

Además, han liderado iniciativas de prevención, coordinando y promoviendo la vacunación en el alumnado y profesorado, y favoreciendo intervenciones en diversos niveles de prevención y vigilancia de la salud en los centros educativos, como la vacunación contra la gripe infantil y la gestión de brotes en entornos educativos.

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