La doble campeona olímpica Kahena Kunze será la estratega del equipo alemán
Dos de las principales estrellas deportivas de Alemania, el cuatro veces campeón mundial de F1 Sebastian Vettel y el doble medallista de bronce olímpico de vela Erik Heil, se reunieron hoy, junto con el propietario del equipo, Thomas Riedel, para anunciar el equipo de Alemania SailGP. Alemania será la nueva nación en competir en la liga mundial de regatas, que inicia su cuarta temporada el 16 y 17 de junio con el Rolex United States Sail Grand Prix en Navy Pier, Chicago.
El equipo reúne lo mejor de los negocios y el deporte alemanes. Inspirados por el empresario e inversor Riedel, presidente de la empresa líder en comunicaciones que lleva su nombre, junto a su nuevo coinversor Vettel, ambos tendrán un papel activo en la gestión y el rendimiento del equipo. Heil, quien ganó medallas olímpicas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, conducirá el hydrofoil F50 de Alemania, uno de los barcos más rápidos en el agua, capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 100 km/h.
El nuevo equipo de Alemania SailGP se presentó durante la SPOBIS 2023 en Düsseldorf. El cofundador y director ejecutivo de SailGP, Sir Russell Coutts, entregó el volante amarillo del F50 a Heil y Vettel como bienvenida simbólica a SailGP.
La pasión por los deportes de alto rendimiento, el interés por las últimas tecnologías y la creencia compartida en el enfoque de SailGP hacia la sostenibilidad es lo que ha unido a Riedel, Vettel y Heil en este desafío conjunto. Los tres se sienten atraídos por la competición de alta tecnología de SailGP y aprecian el concepto sostenible del campeonato.
Riedel no es ajeno a SailGP, ya que su empresa de comunicaciones proporciona toda la infraestructura de producción de TV y comunicaciones inalámbricas in situ para la liga como proveedor de tecnología. La red inalámbrica conecta, entre otras cosas, los catamaranes de última generación de los participantes, barcos de apoyo, barcos de árbitros y cámaras, así como drones y helicópteros para filmaciones aéreas.
Riedel dijo: “Como empresa, siempre hemos sido capaces no solo de comprender los formatos, sino también de evolucionarlos a través de la tecnología y la innovación. Veo un gran potencial en todas las direcciones con el equipo de Alemania SailGP: deportes, negocios y medios. Creemos que de esto puede surgir un gran movimiento. Además, podemos implementar de manera creíble nuestras preocupaciones en términos de sostenibilidad y diversidad. Esa es una de las razones por las que me acerqué a Sebastian como socio y experto en tecnología y sostenibilidad. Sebastian también sabe ganar. Por lo tanto, no es solo copropietario del equipo de SailGP de Alemania, sino un socio igualitario que puede ayudarnos a tener éxito en todo lo que hacemos. Sin embargo, somos conscientes de que el éxito no es algo que se pueda lograr en unas pocas carreras, y puede llevar algo de tiempo, pero creo que tenemos el equipo para asegurarnos de que suceda”.
Vettel dijo: “Veo mucho potencial ya que SailGP comienza su cuarta temporada y por primera vez con un equipo alemán. Los paralelismos entre los regatistas y la Fórmula 1 han existido durante mucho tiempo. Los barcos son fascinantes y las velocidades en el agua son increíblemente altas. Las regatas son emocionantes y estoy feliz de estar cerca de ellas con un grupo motivado de jóvenes regatistas. Además, la serie no solo utiliza energía eólica, sino que también se esfuerza por establecer nuevos estándares en sostenibilidad en los deportes”.
El equipo alemán competirá en el primer evento de la cuarta temporada de la liga mundial, que comienza en Chicago el próximo mes, 16 y 17 de junio. Además de Heil, doble campeona olímpica alemana-brasileña de Río y Tokio, Kahena Kunze también fue anunciada como la estratega del equipo. La alineación completa se anunciará el próximo mes.
Tim Krieglstein se une como CEO del equipo SailGP de Alemania. Fue director sénior de marketing de Red Bull durante nueve años y aporta mucha experiencia en gestión en el campo de los eventos, así como en la configuración y gestión de campañas. Junto a Krieglstein, Anne van der Wereld asume el papel de directora del equipo. Se une al equipo alemán con experiencia en la Ocean Race alrededor del mundo y como coordinadora del equipo del equipo SailGP de Nueva Zelanda la temporada pasada.
Heil dijo: «Hoy es un paso realmente emocionante en el viaje del equipo y hemos reunido un equipo increíble. Pero no nos hacemos ilusiones de que será fácil y otros equipos de clase mundial han aprendido una lección cuando ingresaron a SailGP. Nosotros tendremos que abrirnos camino. Ese es el objetivo. Sin embargo, SailGP está formado por los mejores atletas de nuestro deporte y, personalmente, no puedo esperar a competir».