Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las exportaciones agroalimentarias gaditanas a Reino Unido crecen un 33,5% pese a la incertidumbre del Brexit

Por Redacción Abr 16, 2017 #agricultura #Cádiz #comercio

Las exportaciones agroalimentarias de la provincia gaditana a Reino Unido han continuado con su tendencia al alza a pesar de las incertidumbres surgidas tras el referéndum que aprobaba la salida de este país de la Unión Europea y la devaluación que ha sufrido la libra desde que se anunciara la decisión del Gobierno británico. El valor de estas ventas entre julio de 2016 y enero de 2017 ha superado los 78 millones de euros, que suponen un incremento del 33,5% con respecto al mismo período del año anterior (más de 58 millones de euros), por encima de la media andaluza cuyo incremento es del 23% alcanzando un montante de más de 493 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado que a pesar de estas buenas cifras, la Junta de Andalucía “se mantiene vigilante ante cualquier consecuencia negativa” que pueda tener el Brexit en Andalucía, ya que aún es pronto para poder conocer el impacto que finalmente tendrá en la Comunidad Autónoma. Ortiz ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha un grupo de trabajo en el que colaboran diferentes Consejerías para buscar medidas que minimicen las consecuencias de esta decisión del Reino Unido.

Carmen Ortiz se ha mostrado confiada en que se mantendrán las buenas relaciones comerciales gracias a “la excelencia y la alta seguridad alimentaria de los productos de Andalucía, que suponen una garantía para los consumidores británicos”. “Se trata de un mercado consolidado que en la última década ha experimentado un incremento del 76%”, ha destacado la consejera, que ha explicado que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias de la región, con algo más de mil millones de euros en 2016 (10% de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de la región).

Los productos con más peso económico en estas exportaciones son las frambuesas, con 114 millones de euros, seguidas de los pimientos (95 millones de euros), tomates (73 millones de euros), aceite de oliva virgen (57 millones de euros), pepinos (55 millones de euros) y arándanos rojos (45 millones de euros).

Related Post