Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Las familias podrán solicitar el Bachillerato Internacional en el IES Padre Luis Coloma de Jerez hasta el 10 de julio

Por Redacción Jul 7, 2020 #educación #jerez

Educación oferta un total de 240 plazas en ocho institutos, uno por provincia, de la red pública que se pone en marcha en Andalucía el curso próximo para impartir estas enseñanzas

IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Fra.)
IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Fra.)

La Consejería de Educación y Deporte ha informado de que el plazo para solicitar la admisión en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC) permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de julio, tras iniciarse el pasado día 1. Así, el alumnado interesado presentará en la secretaría del centro que imparta estas enseñanzas la correspondiente solicitud, junto a la certificación académica de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la especificación de la nota media obtenida en ambos cursos.

Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro, como de forma externa mediante personal examinador de la organización del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.

La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte, que ha impulsado la implantación de este programa de excelencia en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora, el IES Martínez Montañés (Sevilla) era el único centro público que impartía estas enseñanzas en nuestra Comunidad. En Cádiz, se ha sumado a esta red el IES Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera), que ofertará 30 plazas para el primer curso de estas enseñanzas.

En este centro docente, los matriculados en el programa cursarán de forma simultánea las enseñanzas del Bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.

El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional  comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4.000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español, según la propuesta curricular de cada centro.

Calendario de matriculación

Finalizado el plazo de solicitudes, entre el 13 y 15 de julio se publicará en el tablón de anuncios del centro una lista provisional de admisión y de no admisión del alumnado en orden descendiente según la nota media de 3º y 4º de la ESO, y que se elaborará teniendo en cuenta los criterios de asignación. Así, cinco plazas serán para el alumnado que elija Francés como lengua B, con el fin de garantizar la presencia de las tres lenguas oficiales del Bachillerato Internacional (Español, Inglés y Francés), independientemente de donde haya cursado la ESO y siempre que el centro docente oferte esta asignatura.

Otras cinco plazas serán para los estudiantes que elijan cursar Latín del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, con el fin de preservar aquellas enseñanzas menos demandadas. El 50% de las plazas restantes se reservarán para el alumnado que haya cursado la ESO en el propio centro docente que oferte esta modalidad o en sus centros adscritos. El otro 50% será para el alumnado que haya cursado la ESO en otros centros docentes.

La Consejería habilitará un plazo de siete días desde la publicación de ambas listas para la subsanación de errores o presentación de alegaciones. Transcurrido este plazo, se publicarán las listas definitivas en el tablón de anuncios de los respectivos centros.

En caso de empate se atenderá a la nota media de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés de los cursos de 3º y 4º de la ESO. De continuar el empate, la Consejería de Educación y Deporte tendrá en cuenta la nota media del resto de materias del bloque de asignaturas troncales. Si una vez aplicados todos los criterios persistiera el empate, este se dilucidará mediante sorteo público. El alumnado que obtenga plaza deberá de matricularse en el centro elegido entre el 27 y 31 de julio.

Related Post