Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las formaciones ‘Juana Gaitán Quinteto’ y ‘Valentín Murillo Grupo’, finalistas del Festival JAZZahara 2022

Los miembros del jurado del festival y feria profesional de jazz, que se celebra en octubre, han dado a conocer su fallo, eligiendo a las bandas de la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán y el flautista y saxofonista sevillano Valentín Murillo

Zahara de los Atunes se convierte en escenario de todo un referente musical en Andalucía los días 28, 29 y 30 de octubre. El Festival JAZZahara, que combina la feria profesional y los conciertos abiertos al público general, se consolida en su tercera edición y sitúa en la primera línea del panorama jazzístico actual a las formaciones Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo, gracias al fallo del jurado de la convocatoria abierta para artistas andaluces, que se inició el pasado mes de julio. Un proceso de selección centrado en valorar la originalidad, la calidad y la viabilidad de cada propuesta.

Programadores internacionales de Francia, Eslovenia, Senegal, Portugal y Bulgaria, estarán presentes en el encuentro para conocer los talentos emergentes del sur e incentivar su participación en festivales importantes de distintos puntos del mundo. En esta ocasión, el sábado tendrán esa oportunidad ambas bandas seleccionadas por el jurado, compuesto por Rosa Galbany, directora de Jazz I Am Meeting Internacional de Jazz (Barcelona), Inés Portela, directora del Festival Butaca de Jazz (La Coruña) y Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, y serán las protagonistas de las actuaciones de la noche. Las entradas ya están disponibles.

‘Dos Mundos’ es el título de la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán junto al saxofonista y flautista Bernardo Parrilla, el piano de Javier Galiana, la batería de Lucía Martínez, y el contrabajo de Daniel Abad. Un concierto novedoso que aúna elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, como son un bambuco colombiano y un tanguillo de Cádiz.  Un mestizaje fiel reflejo del tema que trata, la migración y su exilio voluntario, su continuo ir y venir entre su hogar actual y Colombia, su tierra natal. El elemento que convierte cada concierto de la artista en algo único es el vínculo entre la improvisación continua de los músicos influenciada por el jazz y el público, que participa durante el espectáculo.

Por su parte, Valentín Murillo Grupo presentará su proyecto musical ‘Ingesta’. De nuevo la improvisación es elemento fundamental en la formación liderada por el flautista y saxofonista Valentín Murillo. Durante su espectáculo, reflexionan sobre la capacidad del ser humano en su afán de ingerir todo aquello que se le pone por delante, sea material o inmaterial, estando en estado normal o de alarma. Además, le acompañarán el pianista Javier Galiana, el contrabajista Bori Albero, el trompetista Pol Padrós y el batería Zeke Olmo.

UN FESTIVAL Y UNA FERIA PROFESIONAL

El festival arranca el viernes 28 con una mesa redonda bajo el título “Presentación de delegados internacionales JAZZAHARA 2022”, a la que sigue un concierto doble. Por un lado, una de las propuestas más interesantes de la escena jazzística internacional, el trío gallego SUMRRÁ, premio Artistas de Jazz Plataforma Jazz España 2021.Al que se suma a continuación el pianista Chano Domínguez, uno de los músicos de jazz más célebres «reclutados» por el flamenco, con una inusual y apasionante integración de ambos estilos. Como despedida de cada una de las jornadas se ofrecerá a las 00:00 horas una Jam Session en el espacio cultural La Higuera.

El sábado 29 de octubre, habrá una conferencia destinada a “Derechos de autor para músicos y cómo funciona”, y en el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes a las 12:00 horas se celebra la conferencia y actuación: “La Chacarrá: un folclore a descubrir, contar y cuidar”. Le sigue la conferencia con actuación “El estatuto del artista: en qué punto se encuentra”. Y finalmente, a las 21:00 horas es el turno de los conciertos de la Muestra de Jazz Andaluz de JAZZahara 2022, donde actúan las formaciones seleccionadas por el jurado.

A su vez, el domingo como otra de las actividades enfocadas a la proyección mundial se organiza un brunch network a las 11:00 horas, bajo el título “Pasos hacia la Internacionalización: trabajando juntos”. A continuación, se ha preparado un taller familiar de Swing & Lindy Hop, y para rematar a la 13:00 horas actuará la banda sevillana, O Sister, con el mejor Swing andaluz, y su inconfundible recreación de la edad de oro del jazz vocal. Puedes consultar la programación en la web del evento.

Organizan el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, Marmaduke, Restaurante Gaspar, y la Asociación ACOZA, con la colaboración de Cruzcampo, Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y Atlanterra Inmobiliaria.

Related Post