Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Las ‘Guitarras de Jerez’ de Morao y Parrilla abren los Viernes Flamenco en La Atalaya

Por Redacción Jul 1, 2021 #cultura #flamenco #jerez

El ciclo finalizará el 6 de agosto con un espectáculo dedicado a Alonso Núñez ‘Rancapino’

El ciclo los Viernes Flamenco arranca mañana viernes día 2 de julio en los Jardines de la Atalaya con ‘Guitarras de Jerez’, un espectáculo que incluye a dos de las estirpes más ilustres relacionadas con este instrumento: los Morao y los Parrilla. En esta ocasión, los protagonistas serán los guitarristas Pepe del Morao, Manuel Parrilla y Diego del Morao.

Durante los viernes del mes de julio, por el escenario de los Jardines de la Atalaya y a las 22 horas, desfilarán artistas como Soraya Clavijo y otros encuadrados en las propuestas de las peñas El Pescaero, Amigos de Estella y La Bulería. Será el viernes 6 de agosto cuando la atención de los aficionados se centrará en Alonso Núñez ‘Rancapino’, a través de la II Bienal de Flamenco Cádiz, Jerez y Los Puertos.

En ‘Guitarras de Jerez’ se podrá escuchar ese toque sólido y profundo, al tiempo que alberga un perfecto equilibrio entre la vanguardia y la tradición, puesto que lo que Pepe del Morao, Manuel Parrilla y Diego del Morao han demostrado en sus respectivas trayectorias artísticas es su capacidad de creación y evolución a partir del legado de generaciones anteriores.

Aunque en este espectáculo la guitarra toma el protagonismo, también contará con el cante de Tomasa Santiago y los registros sonoros se amplían al violín de Bernardo Parrilla, la percusión de Ané Carrasco y las palmas de Juan Diego Valencia y Juan Grande.

La segunda cita de los Viernes Flamenco ahondará en el baile de Soraya Clavijo con su ‘Quiero verte bailar’. Un título en el que la bailaora quiere reflejar que “todo espectador siente esa necesidad”, la de ver bailar. Y que, aunque resulte paradójico, confiesa que siente “la plena expresión y transmisión” de su arte “cuando bailas como si nadie te mirara”.

En este ‘Quiero verte bailar’ tendrá como ilustre invitada a la bailaora Concha Vargas, además de Esther Aranda y Jairo Amaya. A ellos se suman el cante de Juan de la María y El Quini y las guitarras de Juan Diego Mateo y Antonio González.

Peñas flamencas

La primera de las peñas que llegará hasta estos Viernes Flamenco será la de El Pescaero. Será el 16 de julio, con un montaje titulado ‘Ellas’, dedicado a la mujer que es artista y que necesita expresarse como tal. La dirección y coreografía de este espectáculo corresponde a María José Franco, además del baile. Faceta ésta en la que también aparecerá Patricia Ibáñez. Las guitarras de Juan Manuel Moneo y Javier Ibáñez sonarán para el cante de Carmen Grilo, Mara Rey y Manuel Moneo. La banda sonora la completa Rosario ‘La Reina Gitana’, al piano, y Bernardo Parrilla, al violín.

La presentación del primer trabajo discográfico de Manuel Cantarote será el argumento principal del espectáculo de la Peña Amigos de Estella (viernes 23 de julio). ‘Transparencia’ es el título de este debut discográfico del joven cantaor del barrio de la Asunción. El amplio elenco artístico incluye, entre otros, a Capullo de Jerez y José Valencia al cante y la dirección artística y musical de Luis de Perikín.

La última de las peñas será La Bulería el 30 de julio. En esta ocasión esta entidad cuenta con una serie de artistas representativos de las familias flamencas del barrio de La Plazuela: Manuel Moneo ‘Barullo’, Miguel Lavi y Eva de Rubichi, al cante; además del baile de Carmen Herrera con José Mijita. ‘Al compás del Campillo’ es el título de un espectáculo que hace referencia al lugar donde se encuentra la ermita de San Telmo del Cristo de la Expiración.

La clausura de este ciclo corresponderá a la Bienal de Cante Flamenco. Jerez y Los Puertos que el 6 de agosto rendirá homenaje a Alonso Núñez ‘Rancapino’.

Related Post