Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las III Olimpiadas Escolares serán inclusivas, igualitarias y respetuosas con el medio ambiente

Por Redacción Feb 5, 2020 #Cádiz #educación

El Adolfo de Castro es el anfitrión de esta iniciativa que se celebrará del 13 al 15 de marzo

Cartel que anunciará las III Olimpiadas Escolares de Cádiz
Cartel que anunciará las III Olimpiadas Escolares de Cádiz

La concejala de Educación, Ana Fernández, la directora del colegio Adolfo de Castro, Amparo Butrón, la presidenta del Ampa Guadalmesí, Rosa Varela y  May García en representación de Agadi, han presentado este miércoles las III Olimpiadas Escolares de la Escuela Pública que se celebrarán el 13 al 15 de marzo en la ciudad. Unas olimpiadas que serán inclusivas, igualitarias y respetuosas con el medio ambiente.

Ana Fernández ha destacado que “por tercer año consecutivo celebramos estas olimpiadas de la mano de la Coordinadora de la Escuela Pública, de las Ampas y de los centros educativos”. A todos ellos les ha agradecido el trabajo y el esfuerzo puesto “porque sin ellos no sería posible”. Así se ha referido a los anteriores anfitriones, el colegio Santa Teresa primero y el colegio Campo del Sur después “ya que sin su apuesta y su iniciativa no estaríamos ya por la tercera edición”. Además ha puesto en valor la colaboración que prestan las delegaciones municipales de Deportes y Juventud.

Fernández ha adelantado que en estas olimpiadas “habrá varias novedades, la primera de ellas, su celebración en la zona de extramuros para así ir pasando por los distintos barrios de la ciudad”. Otro de los aspectos presentes de estas olimpiadas organizadas por el colegio Adolfo de Castro es el carácter inclusivo con la incorporación de juegos adaptados de la mano de Agadi y la Once para “que ningún niño o niña se quede sin participar”.

La directora del centro, Amparo Butrón, ha avanzado que “los valores que venimos trabajando en el colegio durante todo el curso estarán también presentes en las olimpiadas como son el del medio ambiente, el respeto a los demás y la igualdad”. La comunidad educativa “está muy ilusionada y está realizando un gran esfuerzo”, ha señalado.

Entre las medidas adoptadas, Butrón ha explicado que “estamos realizando las inscripciones mayoritariamente a través de la web para así reducir el uso de papel”. Además, “el alumnado del colegio ha elegido una mascota que será la encargada de informar de los deportes pero también de la conducta que deben tener los participantes y acompañantes como el juego limpio, la solidaridad o el compañerismo”.

Para fomentar la convivencia y amenizar los posibles tiempos de espera “vamos a tener talleres donde padres, madres e hijos podrán participar mientras esperan a que comience su prueba deportiva”.

La presidenta del Ampa Guadalmesí, Rosa Varela, ha hecho hincapié en la dieta saludable “que estamos promoviendo” por lo que ha hecho un llamamiento a empresas o proveedores de fruta interesados en patrocinar o colaborar aportando sus productos.

Desde Agadi, May García ha agradecido el paso que se está dando con la incorporación de juegos adaptados “que están abiertos a todo el alumnado para fomentar al inclusión”.

Las Olimpiadas Escolares comenzarán el viernes 13 de marzo con la celebración de un pasacalles en el que participarán todos los alumnos y alumnas inscritos que partirá desde el colegio Gadir y recorrerá la Bahía.

En esta edición, cuentan con cuatro categorías con diferentes modalidades deportivas. Así, la categoría de  Educación Infantil habrá bolos finlandeses, equitación sobre caballo de juguete, lanzamiento de aro y minifútbol. En primero y segundo de Primaria habrá balón prisionero, circuito de bicicletas, ajedrez, futbolín, fútbol sala, maratón y patinaje.  Para el alumnado de tercero y cuarto de Primaria ajedrez, futbolín, fútbol sala, maratón, patinaje, baloncesto, carrera de relevos, salto de altura, carrera en silla de ruedas, fútbol sonoro y lanzamiento y parada de penaltis con ojos vendados. Para los más mayores, para el alumnado de quinto y sexto de Primaria, ajedrez, futbolín, fútbol sala, maratón, patinaje, baloncesto, carrera de relevos, salto de altura, carrera en silla de rueda, fútbol sonoro, lanzamiento y parada de penaltis con ojos vendados y tenis de mesa.

La concejala de Educación, Ana Fernández ha señalado que “iniciativas como éstas nos hacen apoyar aún con más fuerza a la escuela pública. Como institución pública que somos es casi de obligado cumplimiento promover los valores que se imparten desde la escuela pública como la accesibilidad, el respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos. Con la celebración de olimpiadas contribuimos a difundir las actividades que realizan y así dar a conocer los programas formativos y las actividades extraescolares que completan su oferta educativa”

Related Post