El alcalde ha afirmado que “es una medida necesaria que viene a dar respuesta al deporte base de la ciudad”
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local la firma de un convenio de Eléctrica de Cádiz con el deporte base que va a permitir contar con una ambulancia disponible para las instalaciones deportivas de la ciudad que están gestionadas por el Instituto Municipal del Deporte (IMD).
El alcalde ha aclarado que se trata de “una medida necesaria para el deporte base de la ciudad, que ha sido demandada durante años y a la que hemos querido dar una respuesta inmediata mostrando así nuestro compromiso con el deporte”.
Esta ambulancia estará operativa durante los días de competición, los sábados y domingos, y tendrá su base en el complejo deportivo Puntales-La Paz pero estará disponible para desplazarse a cualquiera de las instalaciones que requiera de su presencia.
Para ello se va a habilitar un número de teléfono móvil, el 678407249, a través del cual se podrá avisar a esa ambulancia para que acuda a otras instalaciones en las que se haya producido cualquier urgencia y sea necesaria su intervención.
Cádiz, ciudad de libro
Por otro lado, el alcalde ha informado sobre la puesta en marcha en las próximas semanas del proyecto ‘Cádiz, ciudad de libro’.
Bruno García ha señalado que se da cumplimiento así a un compromiso adquirido antes de las elecciones para que la literatura se convierta en una aliada del ocio, del conocimiento y del progreso de la ciudad.
El proyecto ‘Cádiz ciudad de libro’ tiene tres ejes principales: sociosanitario, turístico y económico.
Sociosanitario. Se busca el poder de la lectura sanador ya que estimula capacidades cognitivas y mantiene el cerebro activo favoreciendo la salud mental (atención, concentración, memoria), reduciendo el estrés, la angustia y la ansiedad.
Entre las medidas que se adoptarán está la atención a las personas que viven solas, acercar la lectura a los centros de día y a personas con riesgo de exclusión social, lectura terapéutica, colaboración con Servicios Sociales y Enseñanza para detectar problemas de aprendizaje y abandono escolar, apoyo escolar con guías de lectura o interacción deporte-lectura fomentando hábitos de lectura y de vida saludable.
Turístico. Con acciones como la organización de Rutas y citas literarias, hacer de Cádiz una ciudad atractiva para la celebración de congresos literarios y linguísticos o complementar otros programas y festivales ya existentes, relacionados con la música, el cine, la danza o los títeres.
Entre las medidas de este eje también está la creación de la noche de los libros.
Económico. Se plantea Cádiz como motor de desarrollo y progreso para el sector de la literatura mediante el apoyo a las librerías locales, editoriales pequeñas y recuperación de colecciones como Calembé o Biblioteca de las Cortes.
Se persigue además potenciar la Feria del Libro, crear agentes de la lectura, completar el mapa bibliotecario de la ciudad, ampliar la colaboración con asociaciones culturales, ampliar las horas de biblioteca y apoyar a los escritores locales.
El alcalde ha anunciado que en las próximas semanas se darán a conocer las primeras iniciativas que se organizarán dentro de este programa ‘Cádiz, ciudad de libro’.
Por otro lado, el alcalde ha asegurado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado ayudas por valor de 160.265,55, de los cuales un total de 150.545,46 euros corresponden a 503 ayudas de emergencia social; 6.062 euros para 19 ayudas de economía familiar; 2.707,51 euros para 54 ayudas de pago de la luz; y 950,58 euros para 15 ayudas de pago del agua. Además, se han aprobado 6 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 1 ayuda para pensionistas para el pago del agua, 22 cobertura energética anual, 29 suministros de agua vitales y 1 alta en el servicio de ayuda a domicilio.
El alcalde ha asegurado que desde el mes de junio hasta ahora se han concedido ayudas por valor de 1.632.479,58 euros.