Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las inversiones en empleo, vivienda y servicios sociales enfrentan al PSOE con el Equipo de Gobierno

Ayuntamiento de CádizEl portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha asegurado que “finalmente, el equipo de gobierno se ha tenido que rendir a la evidencia de su incapacidad para elaborar un presupuesto para este año. Tras meses de mentiras y de incumplimientos de la palabra dada, reconocen que las cuentas continuarán prorrogadas y con las partidas fundamentales en empleo, vivienda y servicios sociales, a cero. Esta confirmación viene a reforzar, más si cabe, la reprobación que el Pleno hizo en el mes de julio, a propuesta de los socialistas, de la nefasta gestión del concejal de Hacienda, David Navarro”.

 “Denunciamos que el presupuesto de 2016 nacía muerto debido a los ingresos ficticios que se incluyeron en él de manera irresponsable. Entonces se nos acusó de ponerles ‘palos en las ruedas’. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón, y se ha demostrado el despropósito y el desastre de esas cuentas que no han supuesto ningún avance para la ciudad. De hecho, sólo han venido a poner de manifiesto, una vez más, la incompetencia de este equipo de gobierno”, denuncia Fran González.

“A lo largo de los meses, hemos escuchado a Navarro mentir sistemáticamente sobre las cuentas. Dijo que estaban a punto de salir del horno, con la oxitocina puesta, y que se encontraban en su recta final. Engaño tras engaño, los gaditanos hemos tenido que esperar hasta septiembre para que reconozcan que no va a haber presupuesto, a pesar de que lo han negado hasta la saciedad cada vez que los socialistas hemos denunciado esta situación”, recuerda el portavoz socialista.

“Las mentiras sobre la venta de la tribuna del Estadio no han sido menos graves. Navarro aseguró a los ciudadanos que la operación era inminente; que las negociaciones estaban muy avanzadas; y que si no se vendía se le podría tildar de iluso, de no tener ni idea de economía y de no ser responsable con el dinero público. Pues bien, nos encontramos en los últimos meses del año, con el reconocimiento de que no se aprobarán cuentas para 2017, y con la excusa de que la venta de la tribuna es lo que serviría para equilibrar los gastos. Les pedimos que no incluyeran ingresos ficticios y no quisieron oírnos. Ahora, todos pagamos las consecuencias de su irresponsable gestión”, lamenta Fran González.

“Tras este desastre, lo mínimo hubiera sido que el alcalde, José María González, diera la cara y le contara a los gaditanos que no va a haber presupuesto y que llevan todo el año mintiendo, sin embargo, son fuentes municipales anónimas las que lo anuncian. De nuevo, comprobamos cómo, en este equipo de gobierno, hay asesores con más capacidad de decisión que el propio alcalde, y que se convierten en los portavoces tras los que González se esconde”, denuncia el portavoz socialista.

“De nuevo se pone de manifiesto la incapacidad de Podemos al frente del Ayuntamiento. Quienes llegaron prometiendo solucionar todos los problemas en cuatro años, tienen a la ciudad sumergida en la parálisis, demostrándose que el PSOE es la única izquierda transformadora y la alternativa para que se produzca el cambio que Cádiz necesita”, concluye Fran González.

«El PSOE hace el ridículo, las inversiones en Vivienda, Servicios Sociales y Empleo se recuperaron hace meses”

El alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado las declaraciones del PSOE y Ciudadanos, a quienes acusa de “mentir descaradamente” en relación al presupuesto vigente. En este sentido, ha desmontado los ataques de la oposición con los que acusaban al Equipo de Gobierno de mantener a cero las inversiones relativas a Vivienda, Servicios Sociales y Empleo.

Con fecha 12/07/2017, el primer edil dictó un decreto aprobando ajustes al alza a la prórroga de los presupuestos de 2016 para 2017. De esta forma, con el decreto de Alcaldía se recuperaban partidas relativas a Vivienda, Servicios Sociales y Empleo, entre las que se encuentran: 500.000 euros para el programa de alquiler social, 300.000 para la rehabilitación de infraviviendas y otros 200.000 para la rehabilitación de viviendas. Asimismo, se recuperaban 130.000 euros para la construcción del albergue, otra partida de 500.000 euros previstos para inversiones generales y que se pretende destinar a viviendas. Igualmente, se recuperaban 225.000 euros para programa, desarrollo local y empleo, otra cuantía de 200.000 euros para cofinanciar la EDUSI y otro montante de 210.000 para invertir en reparaciones y mejoras de los centros educativos. A todas estas partidas hay que sumar también 370.000 euros para mantenimiento de edificios municipales, 200.000 euros para mejoras en parques y jardines, 200.000 euros para el mantenimiento de edificios deportivos y 146.000 para otros mantenimientos de vías públicas.

Es por ello que el alcalde critica y lamenta que el Grupo Municipal Socialista “mienta directamente cuando acusa al Equipo de Gobierno de mantener a cero las partidas en Empleo, Vivienda y Servicios Sociales. A sabiendas o por ignorancia, el señor Fran González miente descaradamente y mete la pata hasta el fondo”.

“Si se hubieran querido enterar o si no se dedicaran a mentir sin pudor alguno, sabrían que hace meses entró en vigor este decreto de ajuste que recuperaba partidas esenciales para destinarlas a Vivienda, Empleo y Servicios Sociales”.

Asimismo, el primer edil recuerda que quien ha mantenido durante años “prácticamente a cero” sus inversiones en empleo y vivienda en la ciudad de Cádiz ha sido precisamente la Junta de Andalucía, “con una época de abandono que ha castigado, y mucho, a los gaditanos y gaditanas”. “Quizás el señor Fran González debería apuntar hacia San Telmo para pedir más y mejores inversiones en la ciudad, en lugar de inventar datos como nos tiene acostumbrados su grupo”.

Además, el alcalde critica que el partido socialista haya intentado bloquear por todos los medios los presuntos de 2016 y ahora critica que no se hagan los de 2017. “Mientras la oposición quiere seguir jugando al póker institucional, algunos seguimos trabajando por Cádiz”. “No les importa Cádiz, sólo les importa su fallida calculadora electoral”. Y lamenta que prefieran “ser parte del problema y no parte de la solución”, porque con esta actitud “sólo consiguen poner freno a los avances de la ciudad”.

Ante esto, el regidor defiende que lo que necesita esta ciudad es “gente que se preocupe de ella, no políticos oportunistas que aprovechan la más mínima oportunidad para arremeter contra el contrario”. “Responsabilidad, altura de miras y amor a Cádiz es lo que les pedimos”.

Por último, el alcalde reta al Partido Socialista a “demostrar que lo que decimos no es cierto, les desafiamos a que lo hagan. Pero si lo es -concluye-, que arrimen el hombro o se dejen de una vez de mentir con el único fin de hacer daño al Equipo de Gobierno”.

Pérez Dorao: “No tener presupuestos en el 2017 es el máximo fracaso del equipo de gobierno”

“No tener presupuestos en el 2017 es el máximo fracaso del equipo de gobierno”, así de tajante se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, tras conocer a través de los medios de comunicación que es probable que el Ayuntamiento de Cádiz mantenga prorrogados los presupuestos del 2016.

“No tener presupuestos es condenar a la ciudad a no tener inversiones ni mejoras”, ha afirmado el concejal, quien ha resaltado que “tampoco tenemos la liquidación del presupuesto del 2016, por lo que nos resulta imposible saber cómo y en qué se ha empleado el dinero público desde que aprobaron los presupuestos en julio de 2016, por la puerta de atrás”.

El portavoz ha recordado que en el pleno de octubre de 2016, uno de los puntos del orden del día presentado por Ciudadanos fue precisamente instar al equipo de gobierno a trabajar en los presupuestos del 2017 y “la respuesta por parte del concejal de hacienda, David Navarro, fue decir que eso era una perogrullada, que ellos cumplirían con la Ley y que el problema lo tendrían si no se vendía el estadio”, ha señalado.

“La realidad – ha afirmado Pérez Dorao – , es que durante meses han dado largas diciendo que los presupuestos estaban en el horno pero no era más que una forma de dilatar el asunto. David Navarro era perfectamente consciente de que no iba a presentar el presupuesto del 2017”.

Para el portavoz de Ciudadanos, la consecuencia de la actuación de Navarro es que “la ciudad continúa con un presupuesto del 2016 que desde su origen era muy deficiente ya que tuvo dos modificaciones nada más aprobarse, y para su prórroga en 2017 ha sufrido unos importantísimos recortes en materias cruciales para la ciudad como el empleo, la vivienda y los asuntos sociales”

Para finalizar, Pérez Dorao ha manifestado que  “la ausencia de presupuestos en el año 2017 es un problema que repercute en todos los gaditanos porque los presupuestos son el principal programa de actuación de una administración y carecemos de un presupuesto ajustado a las necesidades reales de la ciudad”.

Related Post