Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Las IV Jornadas de Culturas Comunes se celebrarán el 4 y 5 de abril en el ECCO

Por Redacción Mar 31, 2019 #Cádiz #cultura

El artista malagueño Rogelio López impartirá la conferencia inaugural de este encuentro

Ecco

El ECCO acogerá los próximos 4 y 5 de abril las IV Jornadas de Culturas Comunes, Encuentros para una Cultura Participativa en la que se presentará la consecución de uno de los retos de mayor transcendencia del Plan Director: el Consejo de Cultura de Cádiz. Este consejo se configura como el principal órgano de participación ciudadana, debate, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas sobre las políticas culturales que se diseñen por la ciudad.  Durante estas jornadas se constituirá a tal efecto la Mesa del Sector Cultural y sus vocales representativos.

El encuentro contempla momentos para el conocimiento, la reflexión y el debate mediante una ponencia y una mesa redonda. En este sentido se contará con la presencia el jueves 4 de abril de Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), poeta y artista visual malagueño que disertará sobre Cartografías críticas para construir otra memoria. López Cuenca se sitúa dentro de la tradición de la crítica institucional y conecta con la pulsión vitalista y transgresora de las vanguardias históricas y las derivas más heterodoxas del pop a través de un trabajo de creación e investigación artística en torno al lenguaje. Su obra ha sido considerada como “arte comprometido” o “arte político” y también como “artiactivismo”, aborda en sus proyectos cuestiones relacionadas con el territorio, la ciudad y la cultura como las políticas migratorias, la memoria histórica, la crítica poscolonial, la instrumentalización del arte y la cultura para promover procesos de especulación urbana o la espectacularización de la cultura.

La mesa redonda que se celebrará a continuación, pretende poner el foco en la percepción de la ciudadanía sobre el hecho cultural, su visión/opinión de las políticas culturales y la forma de recepción/participación en las mismas. En el ámbito de la cultura son reconocibles las instituciones y los sectores culturales, que interactúan en orden a adecuar oferta y demanda; son los interlocutores por antonomasia. Si entendemos que la cultura es un bien común, es preciso que la ciudadanía la sienta como algo propio, que no sean solamente interpelados como públicos complacientes, consumidores o clientes; por consiguiente es necesario explorar fórmulas para su incorporación a los procesos participativos.

El viernes 5 de abril y tras la intervención de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío en la que abordará todo el proceso que se ha realizado desde enero de 2016 hasta el presente año  con la ponencia Itinerario Culturas Comunes 2016-2019, se presentarán las mesas creadas con la elección de vocales para la constitución de la Mesa Sectorial del Consejo de Cultura.

La IV edición de Culturas Comunes está organizada por la Delegación Municipal de Cultura y el acceso es libre.

Programa

Jueves 4 de abril. Espacio de Cultura Contemporánea ECCO

16,30 horas.- recepción y entrega de documentación

17,00 horas.- apertura y presentación del Encuentro

17,10 horas Ponencia de Rogelio López Cuenca “Cartografías críticas para construir otra memoria”.

18,30 horas.- Pausa café

19,00 horas.- Mesa redonda “Ciudadanía y cultura: participación, derechos, igualdad”. Modera: María Gallego. Participan: Moisés Camacho (ADIP); Antonio Peinado (AA.VV. Segunda Aguada); Cristina Serván (Asociación Pro Derechos Humanos); Enrique Beca (Asociación para la Mediación Social EQUA); e Isabel Cantos (Macondo Espacio Creativo y Feminista).

Viernes 5 de abril. Espacio de Cultura Contemporánea ECCO

17,00 horas.- Intervención de la concejala de Cultura, Eva Tubío, “Itinerario Culturas Comunes 2016-2019”.

18,15 horas.- Pausa café.

18,45 horas.- Presentación de las mesa creadas. Elección de vocales para la constitución de la Mesa Sectorial. Consejo de Cultura.

Entrada libre

Related Post