Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las Jornadas Europeas de Arqueología 2020 se inician mañana con un amplio programa de actividades en la provincia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado numerosos recursos digitales, que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 dirigidos a todos los ciudadanos

sarcófagos fenicios de Cádiz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria General de Patrimonio Cultural, la Dirección General de Bienes y Museos, las ocho delegaciones territoriales, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, se ha sumado un año más a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la arqueología para conocer la sociedades pasadas, así como las riquezas de su legado material que ha llegado hasta hoy.

Estas jornadas, que se celebran los días 19, 20 y 21 de junio, tienen en esta edición unas características especiales, ya que a consecuencia de la crisis originada por el coronavirus se ha confeccionado un programa de actividades virtuales con una ambiciosa programación para poner a disposición de la ciudadanía un gran número de recursos digitales; audiovisuales, publicaciones científicas o divulgativas, visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, conferencias, entrevistas, etc.

Los recursos que se han puesto al alcance de todos los interesados, van dirigidos a toda la ciudadanía en general, sin olvidar al público infantil.

Programación en Cádiz

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz ha organizado estas jornadas con el siguiente programa:

1.- La memoria imborrable de un río. Molinos y norias de La Corta. (Jerez de la Frontera).

Recurso: Audiovisual

 Vídeo.- Editado por la delegación territorial de Cultura. En el marco de las actuaciones de mejora ambiental del Río Guadalete se ha desarrollado una actividad arqueológica preventiva que en su segunda fase se realizó en el tramo conocido como La Corta, en la margen derecha del río. Estos trabajos arqueológicos han permitido en La Corta el redescubrimiento de las estructuras constructivas, así como nuevos hallazgos singulares. Entre los resultados obtenidos destacan el registro histórico relevante y novedoso de un complejo hidráulico en la margen derecha del curso bajo del río Guadalete. Los molinos de La Corta sitúan al río Guadalete en un lugar destacado. Recientemente el bien ha sido incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197847.html

2.-Paseando entre muros. El Barrio nazarí de Benaocaz. (Colabora el Ayuntamiento de Benaocaz).

Recurso.- Audiovisual

Los restos arqueológicos que se pueden observar en la actualidad en el barrio nazarí de Benaocaz, ubicado en la zona alta de la población corresponden a los siglos XVII y XVIII, momento en el que el pueblo alcanzó mayor esplendor. Hoy en día el barrio conserva el entramado urbanístico parcelario y la volumetría de las casas de época musulmana. Se aprecian calles estrechas empedradas, viviendas fortificadas a modos de torre y en los extremos del barrio y fuentes.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197953.html

3.-Una fragilidad protegida. El arte rupestre prehistórico en la provincia de Cádiz (Colabora la Universidad de Cádiz y el Instituto de Estudios Campogibraltareños).

La provincia de Cádiz cuenta con una amplia representación de manifestaciones de arte rupestre sobre las paredes de covachas y abrigos. La mayoría están situadas en los alrededores de la laguna de La Janda y el Campo de Gibraltar dentro de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho. En la actualidad son ya más de 14 los municipios que cuentan en su término con abrigos pintados, cuyo número no deja de aumentar. La fragilidad de este patrimonio y la fuerte demanda social por proteger estos bienes ha llevado a que la Administración Cultural haya decidido prestar una especial atención a todo lo referido al arte rupestre, mediante la formulación de un Plan de Patrimonio rupestre de Andalucía.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/198004.html

4.-Una visita guiada a la excavación arqueológica de Al-Bunayya. Algeciras (colabora el Ayuntamiento de Algeciras).

Recurso.-Vídeo

Los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la actualidad en la muralla medieval de Algeciras, en el sector nominado Huerta del Carmen, se insertan en un proyecto general de investigación que tiene por finalidad la integración del conocimiento adquirido en numerosas excavaciones arqueológicas urgentes y preventivas realizadas en los últimos 30 años en la ciudad. El ámbito de este estudio se circunscribe a la denominada Villa Vieja de Algeciras donde se ubica la ciudad romana.

Enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197516.html

5.-Nuevas tecnologías para la interpretación del Patrimonio Arqueológico la  la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Colabora La Sibila). Interpretación del patrimonio cultural.

Recurso: App Baelo Claudia, incluye vídeos. Todos los recursos están en español y en inglés (descarga gratuita durante una semana en Google Play: “Baelo Claudia App La Sibila). En este recurso se permite ver durante la visita cómo era la ciudad de Baelo Claudia a través del smartphone o tablet Pc. Mediante la misma se puede acceder a vistas de 360grados con reconstrucciones en 3D, que recrean con todo detalle los edificios del Foro y permiten comprender los restos conservados.

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197517.html

6.-Trajano. 40 años presidiendo la Basílica de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Tarifa).

Recurso audiovisual.

La Basílica de Belo Claudia  fue excavada durante la campaña de 1972 y 1973  de la institución cultural francesa de Altos Estudios Hispánicos “Casa Velázquez). El hallazgo de la escultura colosal de Trajano fue todo un acontecimiento. La figura fue trasladada dos años después y por motivos de seguridad al Museo de Cádiz .

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197518.html

7.-Los materiales arqueológicos hablan. El vaso ibérico con decoración de escenas zooformas de la colección Museográfica de Vejer de la Frontera. (Colabora el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera).

Se trata de una ibérica hallada en la excavación arqueológica del Convento de la Concepción en Vejer de la Frontera en 1990. Actualmente está custodiada en concepto de depósito en la colección museográfica de la localidad que posee un valor excepcional en el contexto regional. Son pocos los casos que se conocen con una decoración de este tipo en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197950

8.-Excavaciones arqueológicas en el Castillo de Vejer de la Frontera. Un ejemplo la práctica arqueológica en ámbito urbano. (Colabora el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera). Y Televisión La Janda

Recurso vídeo editado por la Tv La Janda.

Vejer cuenta con un castillo encaramado en lo más alto del cerro donde se asienta datado del siglo XI. Desde 2018 se viene realizando una intervención arqueológica para indagar en sus orígenes. Es un emblema de la ciudad.

Enlace:

El mismo de la actividad anterior.

9.- El valor de la arqueología.- La arqueología como profesión. Colabora la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA).

La Administración autonómica quieren destacar la labor de estos profesionales en defensa del patrimonio histórico y siendo consciente de la situación precaria en la que tienen que trabajar estos profesionales se pretende la realización de un vídeo sensibilizador en este sentido de puesta en valor de la   profesión y de lo que aportan a la sociedad. Con la dinamización cultural y turística para proteger el patrimonio cultural.

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197920.html

10.- El viajero en tiempos del Covid-19. Una inmersión en las salas del Museo Municipal de El Puerto de Santa María. Colabora el Ayuntamiento de El Puerto de Santa maría.

Recurso.-audiovisual

El cierre de los museos por el Covid 19 hizo que el Ayuntamiento de El Puerto se replanteara incrementar la presencia culturar a través de las redes sociales. Con actividades dirigidas a todos los púbicos con lo que se ha seguido difundiendo contenidos museísticos durante todo este tiempo de clausura obligatoria. De hecho crearon un personaje: el viajero del tiempo que representan a uno de esos viajeros que conocieron la Bahía de Cádiz en el pasado.

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/198009.html

11.-Tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera.) Manos paleolíticas en el extremo sur de Europa. Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

El Tajo de las Abejeras es un promontorio natural de roca arenisca ubicado en el extremo sur de la península ibérica en pleno Estrecho de Gibraltar, en el término municipal de Castellar una zona de enorme importancia para la ocupación de los grupos humanos de la prehistoria.

En el vídeo se abordan análisis de explotación de los recursos marinos por las formaciones sociales con modo de producción basada en la caza, pesca y recolección. En la región histórica del Campo de Gibraltar.  El estudio nos acerca al modo de vida en la zona en el sur de la península ibérica.

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197853

13.-Necrópolis neolítica del campo de Hockey de San Fernando -Edita la Universidad de Cádiz.

En julio de 2007 se descubrió en unas excavaciones en el sector 3 de Camposoto en San Fernando. Salieron a la luz numerosas estructuras.  El Yacimiento del campo de hockey es un poblado insular que fue habitado por una comunidad neolítica, muy volcada con el medio marino y donde se ha podido documentar una necrópolis de fosas.

Enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/vídeos/detalle/197922.html

14.-Descubre el Yacimiento de Ocuri y sumérgete en una historia apasionante (Colabora el Ayuntamiento de Ubrique)

La ciudad histórica de Ocuri se presenta como un espacio que ha generado un gran interés arqueológico, tanto por su situación estratégica como por la monumentalidad de los restos edilicios que han sido hallados en ella.

Enlace:

https://juntadeandaluca.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/servicios/videos/detalle/197519.html

Por otro lado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha subido los siguientes recursos para la provincia de Cádiz.

La arqueología subacuática

Recurso audiovisual

Enlace: https://repositorio.iaph.es/handle/11532/31052

La historia bajo el mar.

Reportaje realizado por Canal sur tv para el programa Reporteros sobre la labor que lleva a cabo el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Enlace: https://www,youtube.com/watch?v=uWTJYxFOuFO

Paisaje cultural Ensenada de Bolonia.-

Se trata de un vídeo cuya documentación fue elaborada por el Instituto Andaluz  de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Enlace: https:youtube/ERwWRks3Ziw

Related Post