Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Las jornadas Luso Españolas de Hidrografía acogerán en Cádiz ponencias y visitas a buques oceanográficos

Las terceras Jornadas Luso Españolas de Hidrografía (JLEH), que se desarrollarán en la ciudad de Cádiz el próximo mes de octubre, contarán entre sus actividades con ponencias sobre diversos asuntos relacionados con la hidrografía, además de demostraciones estáticas en el muelle gaditano y visitas a busques de investigación oceanográfica.

El Instituto Hidrográfico de la Marina de la Armada, el Instituto Hidrográfico de Portugal (IH), organismo de la Marina y Laboratorio del Estado, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-MAR) y la Universidad de Cádiz (UCA) organizarán estas jornadas, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Cádiz entre el 9 y el 11 de octubre de 2024, ha informado la Armada en una nota.

El comandante director del del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), Salvador Espinosa, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, y la coordinadora general del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-MAR), Carmen Garrido, han presentado este lunes las actividades de este encuentro.

Las jornadas constituyen «un punto de encuentro especializado» y «una oportunidad» para la divulgación de conocimientos destinado a todos aquellos investigadores y profesionales relacionados con el estudio, desarrollo, investigación y especialización en las áreas que interactúan con el ámbito marino. Así, también servirán de instrumento para «buscar soluciones a los retos de la sociedad» en aspectos marinos y marítimos, así como el empleo de la hidrografía para el aprovechamiento al máximo de los recursos utilizados.

En ese sentido, se ha detallado que durante los días en los que se desarrolla este evento se celebrarán presentaciones de ponencias sobre hidrografía, cartografía, seguridad en la navegación, servicios marítimos, oceanografía, geología marina, química del medioambiente marino, contaminación del mar, tecnologías del mar, infraestructuras de datos geoespaciales marítimos, arqueología subacuática y economía azul.

Asimismo, con motivo de la celebración de las jornadas se podrán visitar un buque hidrográfico tipo ‘Malaspina’ y el buque de investigación oceanográfica ‘UCadiz’, y se realizarán demostraciones estáticas en el muelle de Cádiz a cargo del Instituto Hidrográfico de la Marina, del Órgano de Apoyo al Personal de San Fernando con simulador 3D y de la Universidad de Cádiz.

También habrá oportunidad para el encuentro de los especialistas ya que durante la tarde del 10 de octubre se ofrecerá una recepción a las autoridades y participantes en las jornadas en la Residencia Militar de Descanso ‘La Cortadura’.

Related Post