Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las jornadas Memorialistas de Abril entran en su semana clave

Esta semana se celebran los principales actos del programa Memorialista de Abril, diseñado para conmemorar el aniversario de la Segunda República española, y que este año celebra su tercera edición. En la elaboración del programa se han coordinado Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz.

Lunes 9 de abril.– A las siete de la tarde en el salón de actos de la Fundación Municipal de la Mujer, conferencia ‘Mujer y Segunda República: una referencia para las reivindicaciones feministas del presente’, impartida por Magdalena González, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria.

Martes 10 de abril.– A las 19:30 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial proyección del documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’, realizado por el servicio de Vídeo de Diputación. Narra la historia de Luis Vega Sevillano, vecino de Paterna y testigo de la detención de su madre y su padre a manos de los sublevados de julio de 1936. Luis es el hilo conductor de la represión ejercida en su pueblo. Su relato termina en la localización de una fosa y en los trabajos de identificación de los restos de 10 personas localizados en una fosa común del cementerio de Paterna. La diputada provincial Elena Amaya asistirá a esta proyección.

Miércoles 11 de abril.– A las 12.00, en el Archivo Histórico Provincial –dependiente de la Junta de Andalucía- inauguración de la exposición ‘El Penal de El Puerto (1936-1955). Los presos en la guerra civil y la posguerra’. En esta muestra converge un valioso fondo documental que ahora se abre al público. Permanecerá expuesta hasta el 11 de mayo. A la tarde, a las 19.30 horas, también en el citado Archivo, proyección del documental ‘El Penal. Rostro y alma del mito’, realizado por Sara Gallardo y Vanesa Perondi de Relatoras Producciones y promovido por el Foro por la Memoria de El Puerto de Santa María.

Jueves 12 de abril.– A las 19.30 en Diputación presentación del CD ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936). Conmemoración del 80 aniversario del Carnaval prohibido’ y la actuación de la antología ‘Las coplas recuperadas’, bajo la dirección de Juan Fernández y Francisco Javier Trujillo ‘Catalán’. También se proyectará el documental ‘Murieron cantando’, del servicio de Vídeo de Diputación. El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación organiza este acto.

Viernes 13 de abril.– A las siete de la tarde en la Casa de Iberoamérica, mesa redonda sobre los trabajos de exhumación realizados en el cementerio de San José, en Cádiz. Intervendrán el arqueólogo municipal responsable  de las excavaciones, José María Gener; el historiador que ha documentado los enterramientos de los fusilados en San José, José Luis Gutiérrez Molina, así como las historiadoras Alba Quintero y Ascensión López Vázquez. La delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz organiza este foro.

Sábado 14 de abril.– A las 12.00, en el cementerio mancomunado de Chiclana, se inhumarán los restos de las personas localizadas en el cementerio de San José de Cádiz.

Related Post