Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las Juventudes Socialistas se forman en patología dual «para servir de enlace entre jóvenes y profesionales»

Por Redacción Abr 24, 2022 #Cádiz #psoe
Jornadas sobre patología dual organizadas por las Juventudes Socialistas de Cádiz. – JUVENTUDES SOCIALISTAS

Las Juventudes Socialistas de Cádiz han llevado a cabo unas jornadas para formarse en la enfermedad denominada como patología dual, tanto para «concienciar e informar a los propios militantes» como para «servir de enlace de los jóvenes que la padezcan en la ciudad con los profesionales en la materia a los que pueden acudir».

Según han informado desde las Juventudes Socialistas gaditanas a Europa Press, en las jornadas se ha explicado qué es la patología dual, «una enfermedad que afecta y tiene consecuencias directas tanto en la persona que la padece como en los familiares y allegados de la misma, y que consiste en la conjunción de dos (o más) patologías con orígenes distintos, pero con consecuencias similares».

La primera patología, han señalado desde Juventudes Socialistas, «es necesariamente una patología psiquiátrica, como puede ser el TDAH» -trastorno de déficit de atención e hiperactividad- o, incluso, esquizofrenia, «y otra enfermedad derivada de una adicción, también con múltiples opciones, dando la cara en forma de adicción a sustancias (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etcétera), o también adicciones a acciones como pueden ser el juego o el sexo».

Las jornadas, celebradas en la Casa del Pueblo socialista, se han dividido en tres tardes con tres abordajes distintos, tanto de la enfermedad, como de sus consecuencias.

El primer día, han señalado, el protagonismo recayó en cuatro madres que expusieron sus vivencias como acompañantes de sus hijos que sufren la enfermedad.

«Unos testimonios que fueron duros y que contaron con la presencia del subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, y también con la presencia del diputado nacional, José Ramón Ortega, miembro de la comisión de Salud y Consumo en el seno del Congreso de los Diputados», han reseñado.

En el segundo día, han explicado desde Juventudes, se produjo «un acercamiento» a la enfermedad «desde un punto más intervencionistas» gracias «a la presencia y testimonio de Sara Henry, educadora social con más de 20 años de experiencia en la materia».

Henry explicó las etapas por las que pasa el enfermo dual dentro del tratamiento que hay que seguir desde su origen, o desde que se le diagnostica la enfermedad, hasta que la misma se estabiliza y se controla, haciendo especial mención a la importancia de la desestigmatizacion de la enfermedad por parte de la sociedad.

En la segunda parte de la segunda jornada, acompañando a la educadora social, intervinieron dos personas, Verónica y Jesús, que han estado en tratamiento y que contaron el proceso tanto de entrada en la adicción, como de las consecuencias y del posterior trabajo de recuperación y rehabilitación.

En el tercer y último día de las jornadas, en cambio, intervino Francisco Jiménez Barea, médico del CPD (Centro de Tratamiento de Adicciones del Servicio Provincial de Drogodependencia de Cádiz) con una exposición en la que repasó las opciones que tienen los enfermos a nivel asistencial en España.

La secretaria general de la agrupación, Jennifer Pecci, agradeció, al término de las jornadas, «la predisposición, tanto de los profesionales, como de las familias y afectados por la enfermedad», al tiempo que anunció que las Juventudes han acordado «volver a celebrar unas jornadas de seguimiento de la enfermedad en el curso que viene, con mayor abundamiento sobre la materia y con apertura a la participación tanto de personas interesadas en la materia como de profesionales y colectivos que traten la enfermedad de una forma más activa».

«Los jóvenes debemos concienciarnos de que si no actuamos y no nos hacemos responsables de temas tan relevantes como es la enfermedad dual es probable que acabemos sufriendo, directa o indirectamente, las consecuencias de la misma, hemos aprendido en las jornadas que los jóvenes estamos menos informados de lo que deberíamos de las amenazas ante las que estamos expuestos en nuestro día a día, dentro de nuestros círculos familiares y de amistad más cercanos», subrayó la secretaria general.

Por su parte, el secretario de organización de la agrupación, Adrián García, defendió que «los jóvenes que forman parte de organizaciones juveniles, como pueden ser Juventudes Socialistas, deben tomar cartas en el asunto, responsabilizarse y actuar en consecuencia».

Por todo ello, animó a otros jóvenes «a hacer lo propio y reclamar a las instituciones y Administraciones Públicas a responsabilizarse de asuntos tan relevantes como los que se han tratado en estas jornadas de formación».

García, para terminar, defendió que «la enfermedad dual requiere no sólo de más presupuesto y mayor relevancia en la agenda de las instituciones y servicios públicos», sino que «también es necesario que todas las personas se conciencien con la enfermedad y la traten como tal, no siendo cómplices de la doble estigmatización que actualmente sufren y padecen tanto las personas enfermas como los más allegados a las mismas».

Related Post