Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Las letras peruanas, a debate en el programa de Onda Cádiz ‘El Palenque’

El espacio de la televisión municipal aborda el sábado el mestizaje entre el español y las lenguas indígenas, dentro de los especiales que realiza para promocionar la candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua

El programa El Palenque de Onda Cádiz continúa con sus especiales dedicados a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua Española de 2025. En esta ocasión, dedicará su espacio al siguiente congreso que tendrá lugar previsiblemente este año en Arequipa, Perú.

El programa, presentado por el periodista Natanael Bello, ahondará en la literatura y letras de Perú y sobre todo en el mestizaje que se ha producido entre las lenguas indígenas del continente y el español. Ese es, de hecho, el tema oficial de la novena edición del Congreso de la Lengua, organizado por el Instituto Cervantes en colaboración con las Academias de la Lengua Española.

El programa, que se emitirá este sábado 2 de abril a las 21.30 horas por la emisora local Onda Cádiz, tendrá como invitados a los escritores peruanos Jorge Eduardo Benavides, Sergio Galarza y Eduardo González-Viaña. Este último, además de autor, es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y actualmente ocupa el cargo de agregado cultural de la Embajada del Perú en España.

El debate, que se producirá de manera telemática, analizará cómo se ha producido ese mestizaje lingüístico entre el español y las lenguas del continente, especialmente con las del territorio de Perú, sobre todo las quechuas, que hablan cerca de un 15% de la población, según los datos que maneja el Ministerio de Cultura del Perú.

La base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios recoge que ha habido una disminución significativa de la importancia del quechua en este país. A comienzos del siglo XX, el 60% de la población era quechuahablante, mientras que un siglo más tarde, a principios del XXI, este porcentaje había disminuido hasta el 15% citado. A pesar de que muchas variantes del quechua están en peligro de desaparecer, hay un motivo para la esperanza: al haber aumentado la población, en términos absolutos había más hablantes de quechua en 2014 que los que había en el año 1876.

Además del quechua, existen otras lenguas en el país, como el aymara, también hablada en Bolivia y el norte de Argentina y Chile.

Los tres invitados a El Palenque además dialogarán sobre la convivencia de todas estas lenguas entre sí y con el español y los caminos comunes que existen para preservarlas.

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico.

Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife. Allí fundó el taller y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Ha publicado Cuentario y otros relatos y las novelas Los años inútiles y El año que rompí contigo. Ha sido finalista en la Bienal de Cuentos de COPE en 1989 y también en la del certamen de cuentos NH (España) del año 2000, en el Premio Tigre Juan de 2003 y en el Rómulo Gallego de ese mismo año. Premio Nuevo Talento FNAC en 2003.

Sergio Galarza, limeño, de una generación más joven, debutó en la literatura como cuentista y en 1996 publicó su primera recopilación de relatos, Matacabros. En 2005, el mismo año en que se muda a Madrid, se publica su cuarto libro de poemas, La soledad de los aviones. Como cuentista ganó además el Premio Cortes de Cádiz de Relatos con Algunas formas de decir adiós. También ha publicado novelas como Algún día este país será mío y Paseador de perros.

Eduardo González-Viaña es licenciado en Derecho. Se doctoró en Literatura por la Universidad de Trujillo. Realizó estudios en Lingüística y Literatura en España y Etnología en París. Entre sus publicaciones, destacan Los peces muertos (1964); Identificación de David (1974); Habla, Sampedro (1979); El amor se va volando (1990); Los sueños de América (2000) o El lucero de Amaya (2012).

Related Post