Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Las limpiadoras de los módulos de playas revocan el Comité de Empresa

Tras una convulsa asamblea las limpiadoras de los módulos de playa, servicio que presta la empresa Acciona, revocaron al Comité de Empresa, formado por cinco trabajadoras vinculadas al sindicato Autonomía Obrera, así como sus suplentes.

La asamblea tuvo lugar en el módulo 2 de la playa Victoria, a las 13.00 horas, y el resultado de la votación fue de un claro 38 a 0 a favor de la revocación. Una clara mayoría sobre un censo de 65 trabajadoras.

Sin embargo, esta asamblea no ha puesto punto final al conflicto interno que viven estas trabajadoras y las reacciones no se han hecho esperar. El sindicato Autonomía Obrera (AO) ha puesto en duda la legalidad de la asamblea basándose en una serie de aspectos formales. Así, alegan que la votación comenzó a las 13.25 horas sin que hubiese tenido lugar el preceptivo debate sobre el asunto a tratar, que no era otro que la revocación del Comité. Otra de las quejas del sindicato es que no se garantizó el voto secreto de las empleadas, instalando la mesa de votación con las papeletas en el lugar donde se estaba desarrollando la asamblea cuando previamente había sido instalada en un espacio anexo. La presencia de la encargada del servicio, vinculada a UGT, junto a la mesa en la que se desarrollaba la votación, pudo coartar el libre ejercicio del voto de las empleadas. En palabras de AO «cualquiera se atreve a votar en contra de lo que promovía la Encargada en funciones y con ella y todas sus seguidoras delante».

Por este motivo el Comité de Empresa revocado ha manifestado su intención de «seguir desarrollando plenamente todas sus funciones en defensa de la plantilla y de un proceso de remunicipalización que devuelva los derechos laborales y las garantías democráticas al personal de los Módulos de Playas».

Autonomía Obrera asegura que pondrá estos hechos en conocimiento del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y la Delegación de Empleo para que se pronuncien sobre la validez del resultado, no descartando presentar una demanda an el Juzgado de lo Social.

Un capítulo más de un conflicto que conforme pasa el tiempo deja a relucir que se trata de una pugna política con las trabajadores de por medio.

Para complicar aún más este asunto, Podemos Cádiz ha condenado las presuntas irregularidades planteadas calificando como “hechos gravísimos” lo que ocurrió en el día de ayer. Araceli Orozco, actuando como portavoz de la formación, ha manifestado que «hay que garantizar el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes sindicales y estamos de acuerdo con el sindicato Autonomía Obrera en que ayer se vulneró este derecho”

Orozco afirma que desde Podemos “denunciamos este burdo e ilegal intento de poner trabas a un proceso que ya es imparable”, refiriéndose a la remunicipalización del servicio.

Related Post