Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las líneas de actuación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas se centran en salud, vivienda, educación y empleo

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, informó ayer a la casi treintena de colectivos y asociaciones que han participado en el desarrollo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de la presentación del documento a la Junta de Andalucía, cumpliendo así con los plazos establecidos en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS).

Ana Fernández agradeció públicamente el esfuerzo y las aportaciones realizadas por todos los asistentes para la elaboración de este plan que marcará las líneas principales de actuación para fomentar el desarrollo de los barrios del Cerro del Moro, Guillén Moreno, La Paz y Loreto.

Fernández explicó que el objetivo de esta estrategia es mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite el acceso a las personas residentes en zonas desfavorecidas el acceso a los sistemas de protección social.

Para ello, según añadió, “las líneas de actuación se han dirigido a las distintas dimensiones del Sistema Público de Protección Social como son salud, vivienda, educación y empleo”.

El documento remitido a la Administración andaluza consta de un contexto municipal en el que, a través del análisis y diagnóstico, se hace una fotografía de la situación de la ciudad de Cádiz en distintos ámbitos, incluyendo las principales áreas, como economía, empleo, vivienda, salud o seguridad a partir de la información contenida en estudios previos realizados por distintas instituciones. Además se ha realizado una identificación y delimitación de las zonas de actuación, fijando el área de actuación del plan en dos zonas: las barriadas de La Paz y de Guillén Moreno y las barriadas de Loreto y del Cerro del Moro, caracterizando cada una de ellas.

En cuanto al plan de las zonas desfavorecidas en sí, se incluye el análisis integral, el diagnóstico compartido de la situación y los objetivos, medidas y actuaciones elaboradas de acuerdo con la ERACIS y de manera participada con las organizaciones sociales y asociaciones vecinales de la ciudad.

La concejala señaló que el plan incluye también un marco financiero, aprobado con las aportaciones presupuestarias de la Administración autonómica y local, además de una descripción de la composición de la CIC y la periodicidad de sus reuniones.

El documento se cierra con un plan de seguimiento y evaluación, con objeto de detectar las posibles deficiencias del plan y permitir su mejora a partir de tres momentos: inicial, intermedio y final.

Cabe recordar que este documento ha contado con la participación de 24 asociaciones y dos empresas de inserción además de contar con la colaboración  de otras delegaciones como son Fomento, Urbanismo, Procasa o el Centro Municipal de la Mujer para abordar el plan de manera transversal.

La estrategia Eracis, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, es de carácter transversal y establece 55 objetivos específicos y 64 medidas articuladas a través de cuatro ejes, que son el desarrollo económico, las políticas públicas para la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia y, por último, la innovación y desarrollo en la intervención social y comunicativa en el trabajo en red colaborativo.

La segunda línea de ayudas de esta estrategia va dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva. Según establecen las bases de la convocatoria, para optar a dichas ayudas es requisito indispensable que las entidades hayan participado en la fase previa de diseño del plan de intervención.

Related Post